“Maquillaje” largometraje guatemalteco

“Maquillaje” es un largometraje de ficción dirigido por el realizador guatemalteco Joel López. Esta ficción trata sobre las relaciones humanas; esto en torno a Rosario, una muchacha de 20 años que tiene una obsesión por la danza como medio de expresión emocional. Luego de la muerte de su madre busca reencontrarse con su papá, quien la abandonó desde que ella tenía 9 años. En el camino que recorre conoce a Julio un artista que deambula por las calles, y así llegar a nuevas aventuras por descubrirse.

Joel López / realizador  (izquierda)


La grabación del largometraje se dará en los meses de Julio a Octubre en algunas calles de la ciudad de Guatemala, los alrededores del lago de Amatitlán, Bàrcenas Villa Nueva, parques de la Zona 1,2 y 14. Se cuenta con las actuaciones de: Herbert Meneses, Isabel Palomo (Protagonista) Rodolfo Espinosa y Fernando Martinez. También se verá figurar a algunos en su debut de cine como: Vilma Jurado, Fernando Andrade, Edgar Carpio, Mirsa Garcia, entre otros.
“En este largometraje se pretende llegar al espectador, de cualquier forma, pero no apartarse de que la idea original es hacer cine independiente sin parámetros comerciales. También centra temas con cargas muy emocionales con toques melodramáticos. Es una comedia dramática. Comedia sin querer ser graciosos, solamente con ingredientes de humor en una historia muy sentimental.” explica Joel López.

El largometraje busca poner de manifiesto el papel del individuo ante la sociedad que actualmente vivimos; a partir de las vivencias tanto en la familia como en la calle y el mundo. Los puntos que se tratan de desenredar son: La desintegración familiar, los estatus sociales, lo complicado de ser artista en el país.



El principal interés que tiene los realizadores en este largometraje es que se proyecte primeramente en las salas de cine nacionales a finales de año y luego buscar cómo distribuirlo en el extranjero.

Joel en camina otros proyectos audiovisuales, los que son: Un cortometraje titulado “Si volvés” en la cual espera poder tener una co-producción con un país extranjero. También se encuentra en la face de pre-producción de una serie de adaptaciones de cuentos de algunos escritores clásicos guatemaltecos, llevados a cortometrajes. Esto para una serie de TV en un canal nacional.


El joven realizador puntualiza “Es pertinente también que la gente que está haciendo cine, tenga el sentido humanista, que se debe tener para esta profesión. Como bien decía, pienso que el cine es un “arte social” donde reflejamos la realidad social, mediante las narraciones del autor; y se las devolvemos al espectador para que se identifique con ellas. Sobre todo, para contar historias, hay que observar, seleccionar, compartir con la gente, salir a la calle con agenda y lapicero en mano y hacer trabajo sociológico para imprimir distintas situaciones. Pero por sobre todas las cosas, en el cineasta es fundamental que exista la humildad. “

Preguntamos al realizador que aconsejaría a todas aquellas personas que quieren incursionar en el mundo del séptimo arte y este ha sido su consejo:

“Y también puedo decirle a las personas que desean hacer cine, es que en Guatemala tenemos un gran potencial y muchas historias que contar. Y además hay personas muy talentosas para hacerlo. Tal vez digamos: “es que aquí no es España, Argentina, Rumania” donde se apoya por ley estatal el cine nacional, pero lo que nos queda es aprender, y se aprende mediante la práctica y el entusiasmo por realizar un audiovisual. El país está en un proceso de construcción del movimiento del cine, y de esa forma invito a participar a las personas con esta inquietud a intentar realizar cortometrajes, ver buen cine, leer mucho y observar la conducta humana lo cual es fundamental. “




Piloto de "Maquillaje"




Fotografías gracias a: https://www.facebook.com/maquillaje.pelicula

0 Comentarios