"2+1" nueva propuesta de cine guatemalteco

¿Te imaginas una película sin diálogos? Si tu respuesta es positiva estas en lo cierto. Así con esta temática encontramos varias propuestas en el infinito mundo del cine pero ¿Una propuesta de cine guatemalteco con esta temática? Erick Galvez  realizador y guionista guatemalteco (guionista de Repechaje y Gerardi películas de Moralejas films y un conjunto de proyectos más) nos trae su opera prima (primer largometraje de un realizador) con esta singular propuesta.

Erick Galvez - realizador y guionista

2+1 es un largometraje de ficción sin parlamentos que ha concluido su rodaje el pasado fin de semana. La grabación del largometraje se llevo a cabo en  7 días  en varias locaciones de la ciudad capital. Cuenta con las actuaciones de: Personajes protagonistas: Mariano Díaz y Cecilia Alburez. Personajes Principales: Guillermo Monsanto, Juan Pablo Castillo, Ana María de Ruano. Personajes Secundarios: Roberto Guzmán, Melissa Román , Selvyn Mejicanos, Joe García , Harold Encalada. Siendo este un elenco nuevo en la pantalla grande guatemalteca.

                         Miembros del equipo técnico y artístico de 2+1

Les traemos una entrevista donde Erick Galvez y  Luis Rios su productor nos comparten sobre esta producción para poder conocerla más afondo y los retos que significo llevar a cabo este proyecto.

Conversando con Erick Galvez:

HCG: ¿Cuál es la trama de este largometraje? 

EG: Brandon es el hijo del carnicero del mercado. Él está enamorado de Yuly (Diminutivo de Yuleisy), la hija de Doña Berta, que tiene un puesto de comida. Yuly ayuda a su mamá en preparar y servir la comida, mientras secretamente tiene una relación con Brandon que reparte los pedidos de carne a todos en el mercado. 

Una noche, Yuly le da la noticia a Brandon que pronto serán padres. Después de recobrar el sentido por la impresión, se preocupa mucho, ya que tiene que realizar muchas actividades importantes: ganar más dinero, asegurar donde vivir, y la más peligrosa de todas; pedir la mano de Yuly a Don Hermelindo, su futuro suegro con todo y noticia del embarazo.

Con la ayuda de Maicol, un amigo que vende fruta en el mercado, buscaran formas alternativas de ganar dinero extra, poniendo algunas veces en peligro su vida con tal de tener todo listo para la llegada del bebé.

Después de varios intentos fallidos de hacer actividades adicionales al reparto de carne, se enteran de un evento de lucha libre donde se ofrece una fuerte suma de dinero por aguantar tres minutos contra El Verraco, el campeón de la lucha libre local. Brandon ya no tiene alternativas así que se inscribe para probar suerte. Pero después de ver como son las luchas sus oportunidades de salir victorioso son casi nulas.

Ahora no sabe que le da más miedo, luchar contra El Verraco o irle a hablar a su suegro.


HCG: ¿Qué se siente realizar tu opera prima  y con este reto de transmitir al público todo lo necesario sin tener un solo dialogo en él? 

EG: Exageradamente emocionante. Es un reto espectacular y una oportunidad única para utilizar todas las herramientas comunicacionales que existen. Yo quería hacer una película diferente, con una propuesta innovadora y que increíble que se logre regresando a lo básico.

HCG: ¿Tienes en mente otro largometraje para este año o el próximo? 

EG: Sí, pero no cómo director. Yo disfruto mucho escribir, mi objetivo es ser el mejor guionista de Guatemala y trabajar con los mejores directores de cine.

Luís Ríos, el productor de ésta película y Asistente de director, tiene el objetivo de dirigir un próximo largometraje para éste año y yo seré el escritor de la historia. Aun hay varios detalles por definir, pero la idea es que VideoXonico (La productora) realice muchas películas y documentales.

HCG:¿Cómo vez este crecimiento de hacer cine en Guatemala en estos ultimo años? 

EG: Me preocupé un poco en 2012 por los pocos títulos que llegaron a salas de cine pero veo que lo que sucedía es que todos estaban grabando o editando así que se está volviendo un ciclo.  El panorama sigue difícil, tanto la situación nacional (Inseguridad). Y a nivel económico, sigue siendo cada proyecto, un gran milagro de amor de todos sus integrantes. El cine comercial parece ser el camino. (por ahora).

HCG: ¿Qué les aconsejas a las personas que desean incursionar en el cine, que desean ser directores, guionistas, actores? 

EG: Que tengan mucha humildad para reconocer que no lo saben todo y que consulten con personas que respeten mucho para que los asesoren. Que respeten al público.Y por último, que atiendan mucho el guion de su película, ya que una mala producción puede ser salvada por una buena historia, pero a una mala historia no la salva nada.

Conversado con Luis Rios:

HCG: ¿Qué se siente realizar la producción de un largometraje con esta temática?

LR: Me siento muy contento y satisfecho por el hecho de produciruna película y poder contar una historia destinada básicamente a hacer sentir bien al público, con éste cuento de hadas aderezado con una pisca de realidad social. La temática de la película presentala lucha y la perseverancia por conseguir objetivosasí como vencer miedoscon esfuerzo y dedicación.

Estamos formando valores a través de personajes caricaturescos que se vuelven untributoa nuestras influencias de humor gráfico y cinematográfico.

HCG ¿Qué retos se te presentarón así como a tu equipo de producción el poder materializar el guión y poderlo llevar a imagen?

LR: El primer reto que tuvimos que sortear es la insoportable inseguridad y delincuencia.

El segundo reto es el financiamiento del proyecto y la promoción para poder tener suficiente impacto en la población. Sabemos que tendremos unaaudiencia imprevisible, ya que nunca sabemoscómo va a reaccionar ante nuestra obra.

Eltercer reto era contar una historia sin palabras y textos, así cómo integrar los lenguajes universales como herramientas de comunicación.También estaba eldesafío de los actores para darle un mayor énfasis al lenguaje corporal y facial, esto para que la audiencia pueda comprender mejor lo que se cuenta.

2+1 es un gran ejercicio de comunicación, pues la audiencia filtrará los signos y organizará lo que percibe por medios de códigos, como el semántico que lo utilizamos en el vestuario de los personajes (cada uno tiene un color de acuerdo a su personalidad) también están los movimientos y los gestos como emisores de información.

El código proairético también está presente para que las acciones y comportamientos de la narrativa tengan una secuencia lógica. En algunas escenas ocultamos y dosificamos la información, esto para estimular la curiosidad, mantener la atención,crear expectación y avivar el interés del público esto a través del código de los enigmas; el hermenéutico. También tenemos patrones antitéticos con los códigos simbólicos que llevan cosas, juicios o ideas que son antagónicas. Por último el código cultural que nos da información sobre cosas ya conocidas y codificadas por nuestra cultura como comportamientos definidos, nacionalidad, edad, intereses, medio de vida, profesión, actividad laboral, etc.
1.       
HCG: ¿Qué les aconsejas a las personas que desean incursionar en el cine, que desean ser directores, guionistas, productores, actores? 

LR: Como en cualquier profesión el mejor consejo es preparase, estudiar y practicar, para esto, lo mejor es involucrarse en cuanto proyecto tengan oportunidad sin importar el dinero, esto para perfeccionar su capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo y los métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales. Otra cosa muy importante y que nos cuesta mucho en Guatemala es aprender a trabajar en equipo.

Algunas fotografías del detrás de cámara:











7 Comentarios

  1. Acabo de ver el comentario 2+1 y me he quedado anonadado de pensar que por fin estan saliendo a la luz tanto talento que estaba hasta ahora en la sombra.
    Felicitaciones especialmente al protagonico M.Diaz que lo he visto en comerciales y es un talento joven que promete mucho a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como las cámaras reflex han evolucionado el mundo del vídeo, felicidades!! aquí en Zacapa estamos trabajando de igual manera, ya llevamos varios cortometrajes y pues gracias a estas tecnologías al alcance del los guatemaltecos pues todos queremos hacer cine en Guatemala..
    Ya quiero ver esa película!! 2 + 1 adelante...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos los intérpretes y realizadores de esta película.
    Gracias por darnos la esperanza y creer en el arte cinematográfico guatemalteco. Así se hace historia!!
    Ánimo y adelante, hay mucho por hacer para poner a nuestro país en la escena mundial.
    Esperamos el estreno con mucho optimismo.

    ResponderEliminar
  4. Adelante artists guatemaltecos asi se hace

    ResponderEliminar
  5. I'm a fan of Mariano And have seen his performance since few month ago in Guatemalan TV Commercials and others, he is a talented artiste and I hope he is going to be recognized soon as an international performer, congratulations again

    ResponderEliminar
  6. I'm a fan of Mariano And have seen his performance since few month ago in Guatemalan TV Commercials and others, he is a talented artiste and I hope he is going to be recognized soon as an international performer, congratulations again

    ResponderEliminar