"Ser actor no es no más de decir textos, va mucho más allá de eso." Entrevista a Jairon Salguero protagonista de "El capitán Orellana y la Aldea endemoniada"

Jairon Salguero uno de los actores con gran trayectoria en el cine nacional protagonista de la nueva película de la productora Oro Puro producciones  "El capitán Orellana y la Aldea endemoniada" nos concede la siguiente entrevista.




1. Has estudiado actuación o tus conocimientos actorales han sido autodidactas?

De hecho sí. Estuve en la academia de arte dramático de la Universidad Popular en el año 93 y 94, de ahí me expulsaron, y luego recibí clases con el maestro Herbert Meneses, quien luego se convirtiera en el director de mi grupo, donde siguió dándonos clases a la vez que dirigía. Otro de mis maestros es Angelo Medina, quien como Director de Los Comediantes siempre se tomaba el tiempo para darnos clases y enseñarnos los secretos de las tablas, Pero sin duda a quien le debo el terminar mi formación artística es al maestro Manuel Lisandro Chavez, con quien aprendí a actuar, dirigir y producir teatro, desde lo más básico como es barrer un escenario hasta llevar a escena grandes producciones.

He recibido talleres independientes tanto fuera como dentro del país, don diferentes talleristas y maestros de diferente índole especialmente la dramaturgia como Francisco Orz y Jose Sanchis Sinesterra.



2. Cómo fue tu experiencia de participar en el nuevo film guatemalteco “El capitán Orellana y la aldea endemoniada” ?

Una experiencia que no acaba de terminar, pues cada mes las sorpresas del film son diferentes. Cada mes que pasa, desde que terminamos de rodar, pasan cosas buenas con esta película.

La experiencia fue y sigue siendo maravillosa, me sorprende el talento del joven director Tessari, tiene un talento nato y propio para hacer cine, el patojo estudio en The Los Angeles Film School, y le da a todas sus producciones el tratamiento que debe llevar una producción en Hollywood, es decir, desde el tratamiento del guion hasta la post producción.

Yo como actor me sentí orgullosísimo de mi carrera al trabajar en esta producción, pues me trataron como una estrella, que te digo, yo tengo un dieta especial en mis desayunos que ellos me cumplieron se rodara donde se rodara, ahí estaba mi desayuno especial, siempre tuve la habitación en la que yo me sentía cómodo en el hotel, mi café a tiempo, mis cigarros, y no solo conmigo sino con todo el cast, ellos siempre se preocuparon por que los actores estuviéramos cómodos para poder trabajar a gusto a la hora que dicen acción.

Algo que me encanto de trabajar en esta película es que nunca hubo una improvisación... todo estaba de acuerdo al plan de rodaje, las horas de llegada, la hora de empezar, los planos que se iban a grabar todo, todo estaba planificado y lo tratamos de cumplir al cien por ciento, en algunos casos no se pudo pero fue por cuestiones del clima.

                                    Detrás de cámaras de "El capitan Orellana"



3. Cómo te sientes al interpretar tu primer protagónico en un filme nacional?

JAAAA!!! Para empezar es una gran responsabilidad pues esta sobre mi todo el film, todo el trabajo de más de 400 personas recaen sobre un personaje... eso es difícil de asimilar en un inicio, pero no deje de sentirme orgulloso de que pensaran en mi para protagonizar una película.

El sueño de todo actor es aparecer en una película, no digamos protagonizarla, Ufff eso es sencillamente un sueño cumplido. Y ahora que ya está toda la infraestructura publicitaria caminando me siento aun más feliz, porque la exposición de la imagen del actor se está viendo no solo en cines, sino en las paradas de buses, en la prensa y pronto en la tv, eso es un sueño para todo actor, imagínate para un actor guatemalteco.... que una película nacional tenga toda esa infraestructura "jolivudense" la verdad estoy muy orgulloso de y feliz de haber sido escogido para protagonizar una película pero lo estoy aun mas de que sea esta película, con este director y con estos productores.

4. En que otros proyectos cinematográficos guatemaltecos has participado?

Han sido varios ya gracias a Dios, y a Mendel Samayoa, quien no sé por qué, tal vez porque le caigo bien o porque de verdad le gusta mi trabajo, pero me ha incluido en todas las películas en las que él ha intervenido como productor o director. Mis trabajos cinematográficos incluyendo cortometrajes son los siguientes
  • Donde Acaban los Caminos
  • Looking For Palladin
  • Ruleta Rusa (corto)
  • Vaya Con Pancho (corto)
  • Puro Mula
  • La Vaca
  • Capsulas
  • El Capitán Orellana y la Aldea Endemoniada


                                 Detrás de cámaras de "El capitan Orellana"


5. Cómo vez este crecimiento de hacer cine en Guatemala en estos ultimo años?

Pues la verdad me entusiasma mucho... solo espero que se encuentre todo el apoyo necesario tanto gubernamental como independiente para que todo lo que está pasando deje de ser un movimiento y de verdad se convierta en la primera industria cinematográfica de Centroamérica.

6. Que les aconsejas a las personas que desean ser actores y actrices de cine?

Que se preparen. Que estudien, que reciban talleres de actuación, por que ser actor no es no más de decir textos, va mucho mas allá de eso... hay quienes hoy por hoy no saben que es La Psicología del Personaje, no digamos pararse en un escenario o frente a una cámara... Aparecer en una película es fácil, basta con ser amigo del director de casting o de la película, pero ACTUAR FRENTE A CAMARA eso es lo difícil... para eso se necesita preparación.

2 Comentarios

  1. quisiera participar en alguna escena de alguna pelicual me gusta actuar

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas un ejemplo chapin, me gustaría actuar en una obra de teatr,o no importa de que se trate el personaje, o si es o no importante en la obra, importa la experiencia que se gana

    ResponderEliminar