Chapstick en New york y Helsinki

Noticia de Portal centroamericano de cine, video y animación.

El cortometraje de ficción Chapstick, dirigido por el guatemalteco Juan Manuel Méndez, va de Cannes a Nueva York y luego a Cinemassí.

El cortometraje de ficciónChapstick, dirigido por el guatemalteco Juan Manuel Méndez, ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine Latino de New York y en la séptima edición de Cinemaissí: Festival de Cine Latinoamericano de Helsinki.

El film, de 12 minutos de duración, narra el dilema de una joven cuya madre intenta reemplazarla por el recuerdo de una hermana fallecida, y para ello la obliga a practicar constantes rituales de maquillaje y vestuario, con el objetivo de hacerla semejante a su difunta hermana.

Durante el pasado mes de mayo, Chapstick formó parte del Short Film Corner, una sección del Festival de Cine de Cannes orientada a la promoción de cortometrajes. Luego de ello, el Portal Centroamericano de Cine entrevistó a su director, Juan Manuel Méndez, y este declaró que esperaba que el corto lograra entrar a varios festivales más. “Ya lo he enviado a algunos y ahora solo queda esperar noticias —confirmó Méndez en aquel entonces —. Pero definitivamente seguiré enviándolo a los festivales que pueda mientras mi economía me lo permita.”

La labor ha dado resultado, pues el Festival de Cine Latino de New York, que se realizará del 15 al 21 de agosto próximo, es considerado como el evento del cine latino más importante de Estados Unidos. Allí se presentarán más de 100 filmes entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, tanto en idioma inglés como en español.

Por su parte, Cinemaissí se realizará en Helsinki, Finlandia, del 20 al 23 de octubre de este año. Cinemaissí es una muestra cinematográfica no competitiva, cuya intención es difundir el cine latinoamericano y crear en Finlandia un espacio de encuentro y debate para profesionales del cine y la televisión. Participan obras de ficción, documental, experimental y animación.

El cine centroamericano ya ha dejado huellas en Cinemaissí, pues durante la edición pasada dos películas de la región estuvieron entre las favoritas del público, que las elige por votación. El documental hondureño ¿Quién dijo miedo?, de Katia Lara, fue el ganador en la categoría documental, mientras que La Yuma, película nicaragüense dirigida por Florence Jaugey, fue el segundo lugar en la votación de la categoría de ficción, detrás de la peruana Contracorriente, de Javier Fuentes-León.

Noticia de Portal centroamericano de cine, video y animación.
http://cineyvideocentroamericano.org

0 Comentarios