Diseño tomado de redes sociales oficiales de la pelĂcula. |
Ixcanul es la opera prima del cineasta guatemalteco Jayro
Bustamante. Esta bella historia guatemalteca y multipremiada a nivel
internacional trata de “María una joven maya de 17 años que vive sobre las
faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque
María sueña con ver la «gran ciudad», su condición de mujer indígena no le
permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación en el embarazo la
obliga a salir al mundo moderno que le salva la vida, pero a un precio
demasiado alto.”
Esta pelĂcula fue grabada completamente en las tierras de
San Vicente, Pacaya. Con un equipo técnico nacional asà como internacional. Con
talentos actorales completamente nacionales.
FotografĂa tomada de redes sociales oficiales de la pelĂcula. |
La pelĂcula fue presentada el pasado mes de febrero en La
Berlinale, donde ganĂł el Oso de Plata, a luego de allĂ a recorrido varios
festivales donde ha sido tambiĂ©n galardonada como mejor PelĂcula, mejor
Director, mejor FotografĂa, premio del
PĂşblico, Premio de la Critica, Mejor Actriz (MarĂa TelĂłn, protagonista), Mejor
PelĂcula Iberoamericana, entre otros.
FotografĂa tomada de redes sociales oficiales de la pelĂcula. |
Jayro es un joven cineasta que realizo sus estudios en
publicidad y comunicaciĂłn en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sus
inicios profesionales fueron en publicidad. Se mudĂł a Paris para continuar sus
estudios cinematográficos en el CLCF (Conservatoire Libre du Cinéma Français) y
asĂ continuĂł sus estudios como guionista
en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Sus cortometrajes “Cuando
Sea Grande” y “El EscuadrĂłn De La Muerte” fueron premiados en muchos
festivales.
Jayro concediĂł una entrevista a Hacer Cine en Guatemala,
donde conocemos más a fondo esta producción en palabras de su director y
guionista:
HCG: ¿CĂłmo naciĂł tu
pasiĂłn por hacer cine? ¿QuĂ© es el cine para ti?
JB: Lamentablemente
no tengo asĂ como una fecha exacta de cuando yo me di cuenta que el cine era lo
más importante. No te puedo decir alguna pelĂcula que transformo mi vida o esas
historia que me encantarĂa tener pero desde chiquito el contar historias fue
muy, muy importante para mĂ. Seguramente
esto naciĂł en las vacaciones en las fincas con mis abuelos donde el que
contaba historias siempre está al centro de todo, y todos lo oĂamos con los
ojos y las orejas abiertas y esa capacidad del viaje que te dan las historias,
me gustaba mucho. Poco a poco me empecĂ© a dar cuenta que habĂa muchas maneras
de contar historias y cuando descubrĂ que el audiovisual tenia esta fuerza, me
pareciĂł que era la manera en que yo me sentĂa más cĂłmodo para contar las
historias. Y eso también responde al hecho que para mà el cine son historias, el cine es un lenguaje
y de mi parte es el lenguaje que escogĂ.”
HCG: ¿Cuánto tiempo
llevo en realizarse la pelĂcula, desde el desarrollo, el guiĂłn hasta el Ăşltimo corte de montaje y ediciĂłn?
JB: Realmente a
mi me llevo 2 años en total hasta ahora
que seguimos en distribuciĂłn. Desde que empezamos a trabajar puliendo el guiĂłn
hasta ahora van 2 años pero la historia realmente yo la escribà 4 años atrás de empezar a rodarla. Y durante esos 4 años
pues trabaje, trabaje en otras cosas, más que todo en la industria de la moda
para juntar la plata como para tener una solides con el banco que me prestĂł lo
que me hacĂa falta para poder rodar.
El guiĂłn cuanto lo retomamos en el 2013 para empezar a
grabar, fue algo que aunque la estructura estaba bien, bien hecha no me aleje
de ella como la columna vertebral, el guiĂłn lo seguĂ trabajando incluso para
adecuarlo a las condiciones de rodaje que estaban, lo fui trabajando durante el
rodaje y después hicimos una reescritura en edición pero siempre quedamos como
muy cerca de la estructura que se habĂa plateado al principio.
HCG: ¿El presupuesto
de la pelĂcula ha venido de fondos extranjeros de cine o de entidades privadas?
JB: La pelĂcula
realmente se hizo hasta el primer corte con un préstamo personal que seguimos
pagando, pues que sigo pagando yo. Y en lo que si tuvimos mucha ayuda fue con
los fondos extranjeros una vez que ya tenĂamos ese corte que la gente pudo ver
la pelĂ, entonces los fondos extranjeros nos ayudaron para poder finalizarla.
La pudimos finalizar en los mejores laboratorios con los mejores técnicos, lo
hicimos todo en Francia. Y eso fue un gran apoyo para poder darle la factura
que la pelĂcula se merecĂa, como el pulido final y toda esta intervenciĂłn de
esta gente que es súper profesional y que tiene años trabajando en esto.
HCG: ¿Has recibido
apoyo del estado de Guatemala para poder moverla en festivales?
JB: Para la
promociĂłn de la pelĂcula en festivales realmente no hemos tenido ningĂşn apoyo
departe de Guatemala en sĂ, más o menos en los festivales, son los festivales
mismos los que te invitan a presentar tu pelĂcula y son ellos los que te ayudan
hacer la promociĂłn, hemos tenido la suerte de estar en festivales muy
importantes que son muy fuertes que te
pueden hacer eso y en los festivales en los que no, como no tenemos presupuesto
entonces la pelĂcula ha ido sola representando, representando a todo el equipo.
En lo que si nos está ayudando mucho el Ministerio de Cultura ahora es en el
acompañamiento para la distribución en Guatemala, nos han puesto como en
contacto con la gente que ellos conocen, nos están apoyando, nos van acompañar
igual que otras entidades en Guatemala en las salidas de la pelĂcula.
HCG: ¿Cuál es el
discurso final que envuelve la pelĂcula y que querĂas que las personas
pudieran entender?
JB: La pelĂcula
habla de muchos temas, tienen realmente muchos temas que son muy guatemaltecos
pero sobre todo habla de unos temas internacionales. Yo creo que uno de los más
importante es la maternidad y la pérdida que son los dos temas que envuelven
toda la historia. Y realmente el interés que tengo es que la gente pueda ir al
cine y hacer un viaje e interesarse en otra culturas, interesarse en las
historias de otras personas porque eso también te separa de tu propia vida, te
abre horizontes, te abre los ojos y ya lo que cada quien entienda de la
pelĂcula son cosas personales como en
toda obra, cada quien se lleve lo que más le sirve. No tengo un interés
personal sobre lo que la gente entienda pero si quiero que la gente se haga un
viaje, una oportunidad de ver nuevas cosas o de ver las cosas que está viviendo
a través de otros personajes.
HCG: Tu actores no
eran profesionales, ¿CĂłmo fue el reto de poderlos convencer de salir en una
pelĂcula y poder dirigirlos?
JB: Respecto a
los actores, a mi el termino de “profesional” o “no profesional” no me gusta
mucho, yo prefiero usar como el tĂ©rmino de: “Actor con o sin experiencia” en Guatemala de todas maneras hay muy pocos
actores de cine con academia porque no tenemos escuela propiamente dicha,
entonces lo que hay son algunos cursos o gente que enseña lo que sabe hacer.
Nosotros tenĂamos algunos actores que ya tenĂan experiencia en teatro, en teatro
de calle, teatro militante, y con ellos pues trabajamos como que fueran actores
normales e incluso con los otros que no tenĂan experiencia. Tampoco hubo una
gran necesidad de convencerlos ni un gran trabajo para eso porque se les hablo
muy claro de cuáles eran las intenciones del proyecto y después cuando ya
entraron a trabajarle, pues actuamos como con todos los actores. Yo creo que lo
que uno va teniendo al final es como la nariz para irse encontrando a la gente
que ya tiene ese talento innato. Y bueno al final el trabajo con los actores
fue bastante largo, sobre todo fue un trabajo como para ganarnos confianza,
como para conocernos, como para sentirnos a gusto y a partir de allĂ inventarse
las propias técnicas para crear los personajes y caracterizarlos.
HCG: ¿Cuáles y
cuantos han sido los premios en total que ha obtenido la pelĂcula a nivel
internacional?
JB: Respecto a
los premios hasta ahora llevamos 15, realmente hemos tenido mucha suerte porque
nos ganamos dos premios cuando la pelĂcula todavĂa estaba en construcciĂłn con
el primer corte, ganamos un premio en Cinergia, en Costa Rica y otro premio en
San Sebastián. Esto realmente de mucha ayuda para nosotros porque de ahà en
esos dos festivales cuando la pelĂcula aun no estaba terminada nos vieron los
festivales más importantes y bueno después vino el oso de plata de Berlin, que
eso nos puso a nosotros como Centroamérica como la primera vez en una
competencia oficial de un festival clase A y sobre todo que por primera vez
ganándose un premio y luego ahora llevamos como 15 premios acumulados y es muy
bonito porque tenemos premios como en todos los sectores: Premio a mejor fotografĂa, mejor pelĂcula, mejor
director, mejor actriz, premio a la crĂtica, premio al pĂşblico, premio de opera
prima.
HCG: Hemos visto
publicidad exterior de la pelĂcula ¿Crees que el cine guatemalteco necesita más
estrategias de comunicaciĂłn y de marketing para poder darse a conocer mejor y
que no pase desapercibido?
JB: Respecto a la
promociĂłn que le estamos haciendo a la pelĂcula en Guatemala; nosotros realmente
estamos tratando la pelĂcula como una pelĂcula internacional y que si
necesitamos levantar conciencia de que la gente vaya a ver cine guatemalteco,
si es necesario para la industria pero también es necesario que nosotros los
cineastas pensemos en nuestras pelĂculas, como pelĂculas, que no solo están
enceradas en las fronteras del paĂs, entonces tenemos que tratarlas como que si
fuera una pelĂcula normal y es un gran trabajo de distribuciĂłn que nosotros lo
estamos haciendo porque en Guatemala no existe ese trabajo, no lo hacen las distribuidoras
para las pelĂculas del paĂs, lo hacen bajo pedido para las gringas y bueno, nos
toca a nosotros mismo hacerlo, estamos muy contentos con este trabajo y
esperamos poder seguir.
HCG: ¿CĂłmo fue la experiencia de poder grabar en tu tierra
natal?
JB: Hacer cine en
Guatemala es toda una experiencia, sobre todo al principio, también uno tiende
a quejarse un montón porque la industria que existe no está consolidada pero la
balanza se ajusta porque hay mucha gente con talento. Mucha gente que quiere
ayudar y que está dispuesta a involucrarse en un proyecto. Yo estoy muy
contento y voy a seguir filmando en Guate, realmente es lo que hay que hacer
para que después estas quejas se disminuyan y que podamos crear la industria.
Además estamos muy, muy cerca de lograrlo. Realmente le tengo mucha fe a lo que
le está pasando en Guate.
HCG: ¿VolverĂas a
grabar otro largometraje en Guatemala? Si, es asĂ, ¿Tienes otro proyecto en
mente o ya en papel?
JB: Claro que si
voy a filmar otra peli en Guate, ya estamos trabajando. El prĂłximo proyecto se
llama “Temblores” por ahora no te
puedo hablar más porque seguimos con la distribución de Ixcanul pero ya muy
pronto empezaremos hablar del prĂłximo.
HCG: ¿QuĂ© le
aconsejas a los tantos jĂłvenes que quieren hacer cine en Guatemala?
JB: Yo creo que
hay muy pocas cosas que decirles a los jĂłvenes que quieren hacer cine, porque
yo de verdad, que creo que el que realmente tiene esa pasiĂłn dentro, porque yo
la conozco, aunque no le digas nada va hacerlo. Para aquellos que son directores
yo creo que lo más importante es rodearse de gente talentosa, oĂr los consejos
de tu equipo, al final los actores y el director representaran la pelĂ pero en
el fondo el cine es un trabajo de un gran equipo y de un montĂłn de talentos que
se unen. Y los directores seguramente van a seguir y van a seguir porque esa es
una necesidad; y para los técnicos a mi me parece que tenemos muy, muy buenos
técnicos en Guate, que va a llegar el momento que la gente se va a especializar
que eso también lo necesitamos y que de allà la industria va a nacer.
Detrás de cámara de "IXCANUL"
(FotografĂas tomadas por "Hacer Cine en Guatemala")
Trailer de "IXCANUL"
Sigue a "Ixcanul" a través de sus redes sociales: Facebook: (Ixcanul) y Twitter: (Ixcanul) y no te olvieds de seguir todo el acontecer del cine nacional a través de Hacer Cine en Guatemala.
0 Comentarios