"El cine es un lenguaje y de mi parte es el lenguaje que escogĂ­" Entrevista a Jayro Bustamante sobre "Ixcanul"

Diseño tomado de redes sociales oficiales de la película.

Ixcanul es la opera prima del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante. Esta bella historia guatemalteca y multipremiada a nivel internacional trata de “María una joven maya de 17 años que vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la «gran ciudad», su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación en el embarazo la obliga a salir al mundo moderno que le salva la vida, pero a un precio demasiado alto.”


Esta película fue grabada completamente en las tierras de San Vicente, Pacaya. Con un equipo técnico nacional así como internacional. Con talentos actorales completamente nacionales.


FotografĂ­a tomada de redes sociales oficiales de la pelĂ­cula.


La pelĂ­cula fue presentada el pasado mes de febrero en La Berlinale, donde ganĂł el Oso de Plata, a luego de allĂ­ a recorrido varios festivales donde ha sido tambiĂ©n galardonada como mejor PelĂ­cula, mejor Director,  mejor FotografĂ­a, premio del PĂşblico, Premio de la Critica, Mejor Actriz (MarĂ­a TelĂłn, protagonista), Mejor PelĂ­cula Iberoamericana, entre otros. 

FotografĂ­a tomada de redes sociales oficiales de la pelĂ­cula.


Jayro es un joven cineasta que realizo sus estudios en publicidad y comunicaciĂłn en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sus inicios profesionales fueron en publicidad. Se mudĂł a Paris para continuar sus estudios cinematográficos en el CLCF (Conservatoire Libre du CinĂ©ma Français) y asĂ­  continuĂł sus estudios como guionista en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Sus cortometrajes “Cuando Sea Grande” y “El EscuadrĂłn De La Muerte” fueron premiados en muchos festivales.

Jayro concedió una entrevista a Hacer Cine en Guatemala, donde conocemos más a fondo esta producción en palabras de su director y guionista:

HCG: ¿CĂłmo naciĂł tu pasiĂłn por hacer cine? ¿QuĂ© es el cine para ti?

JB: Lamentablemente no tengo asĂ­ como una fecha exacta de cuando yo me di cuenta que el cine era lo más importante. No te puedo decir alguna pelĂ­cula que transformo mi vida o esas historia que me encantarĂ­a tener pero desde chiquito el contar historias fue muy, muy importante para mĂ­. Seguramente  esto naciĂł en las vacaciones en las fincas con mis abuelos donde el que contaba historias siempre está al centro de todo, y todos lo oĂ­amos con los ojos y las orejas abiertas y esa capacidad del viaje que te dan las historias, me gustaba mucho. Poco a poco me empecĂ© a dar cuenta que habĂ­a muchas maneras de contar historias y cuando descubrĂ­ que el audiovisual tenia esta fuerza, me pareciĂł que era la manera en que yo me sentĂ­a más cĂłmodo para contar las historias. Y eso tambiĂ©n responde al hecho que para mĂ­  el cine son historias, el cine es un lenguaje y de mi parte es el lenguaje que escogĂ­.”

HCG: ¿Cuánto tiempo llevo en realizarse la pelĂ­cula, desde el desarrollo, el guiĂłn  hasta el Ăşltimo corte de montaje y ediciĂłn?

JB: Realmente a mi me llevo 2 años en total  hasta ahora que seguimos en distribuciĂłn. Desde que empezamos a trabajar puliendo el guiĂłn hasta ahora van 2 años pero la historia realmente yo la escribĂ­ 4  años atrás  de empezar a rodarla. Y durante esos 4 años pues trabaje, trabaje en otras cosas, más que todo en la industria de la moda para juntar la plata como para tener una solides con el banco que me prestĂł lo que me hacĂ­a falta para poder rodar.
El guión cuanto lo retomamos en el 2013 para empezar a grabar, fue algo que aunque la estructura estaba bien, bien hecha no me aleje de ella como la columna vertebral, el guión lo seguí trabajando incluso para adecuarlo a las condiciones de rodaje que estaban, lo fui trabajando durante el rodaje y después hicimos una reescritura en edición pero siempre quedamos como muy cerca de la estructura que se había plateado al principio.

HCG: ¿El presupuesto de la pelĂ­cula ha venido de fondos extranjeros de cine o de entidades privadas?

JB: La película realmente se hizo hasta el primer corte con un préstamo personal que seguimos pagando, pues que sigo pagando yo. Y en lo que si tuvimos mucha ayuda fue con los fondos extranjeros una vez que ya teníamos ese corte que la gente pudo ver la pelí, entonces los fondos extranjeros nos ayudaron para poder finalizarla. La pudimos finalizar en los mejores laboratorios con los mejores técnicos, lo hicimos todo en Francia. Y eso fue un gran apoyo para poder darle la factura que la película se merecía, como el pulido final y toda esta intervención de esta gente que es súper profesional y que tiene años trabajando en esto.

HCG: ¿Has recibido apoyo del estado de Guatemala para poder moverla en festivales?

JB: Para la promociĂłn de la pelĂ­cula en festivales realmente no hemos tenido ningĂşn apoyo departe de Guatemala en sĂ­, más o menos en los festivales, son los festivales mismos los que te invitan a presentar tu pelĂ­cula y son ellos los que te ayudan hacer la promociĂłn, hemos tenido la suerte de estar en festivales muy importantes  que son muy fuertes que te pueden hacer eso y en los festivales en los que no, como no tenemos presupuesto entonces la pelĂ­cula ha ido sola representando, representando a todo el equipo. En lo que si nos está ayudando mucho el Ministerio de Cultura ahora es en el acompañamiento para la distribuciĂłn en Guatemala, nos han puesto como en contacto con la gente que ellos conocen, nos están apoyando, nos van acompañar igual que otras entidades en Guatemala en las salidas de la pelĂ­cula.

HCG: ¿Cuál es el discurso final que envuelve la pelĂ­cula y que querĂ­as que las personas pudieran entender?

JB: La pelĂ­cula habla de muchos temas, tienen realmente muchos temas que son muy guatemaltecos pero sobre todo habla de unos temas internacionales. Yo creo que uno de los más importante es la maternidad y la pĂ©rdida que son los dos temas que envuelven toda la historia. Y realmente el interĂ©s que tengo es que la gente pueda ir al cine y hacer un viaje e interesarse en otra culturas, interesarse en las historias de otras personas porque eso tambiĂ©n te separa de tu propia vida, te abre horizontes, te abre los ojos y ya lo que cada quien entienda de la pelĂ­cula son cosas personales como  en toda obra, cada quien se lleve lo que más le sirve. No tengo un interĂ©s personal sobre lo que la gente entienda pero si quiero que la gente se haga un viaje, una oportunidad de ver nuevas cosas o de ver las cosas que está viviendo a travĂ©s de otros personajes.

HCG: Tu actores no eran profesionales, ¿CĂłmo fue el reto de poderlos convencer de salir en una pelĂ­cula y poder dirigirlos?

JB: Respecto a los actores, a mi el termino de “profesional” o “no profesional” no me gusta mucho, yo prefiero usar como el tĂ©rmino de: “Actor con o sin experiencia”  en Guatemala de todas maneras hay muy pocos actores de cine con academia porque no tenemos escuela propiamente dicha, entonces lo que hay son algunos cursos o gente que enseña lo que sabe hacer. Nosotros tenĂ­amos algunos actores que ya tenĂ­an experiencia en teatro, en teatro de calle, teatro militante, y con ellos pues trabajamos como que fueran actores normales e incluso con los otros que no tenĂ­an experiencia. Tampoco hubo una gran necesidad de convencerlos ni un gran trabajo para eso porque se les hablo muy claro de cuáles eran las intenciones del proyecto y despuĂ©s cuando ya entraron a trabajarle, pues actuamos como con todos los actores. Yo creo que lo que uno va teniendo al final es como la nariz para irse encontrando a la gente que ya tiene ese talento innato. Y bueno al final el trabajo con los actores fue bastante largo, sobre todo fue un trabajo como para ganarnos confianza, como para conocernos, como para sentirnos a gusto y a partir de allĂ­ inventarse las propias tĂ©cnicas para crear los personajes y caracterizarlos.

HCG: ¿Cuáles y cuantos han sido los premios en total que ha obtenido la pelĂ­cula a nivel internacional?

JB: Respecto a los premios hasta ahora llevamos 15, realmente hemos tenido mucha suerte porque nos ganamos dos premios cuando la pelĂ­cula todavĂ­a estaba en construcciĂłn con el primer corte, ganamos un premio en Cinergia, en Costa Rica y otro premio en San Sebastián. Esto realmente de mucha ayuda para nosotros porque de ahĂ­ en esos dos festivales cuando la pelĂ­cula aun no estaba terminada nos vieron los festivales más importantes y bueno despuĂ©s vino el oso de plata de Berlin, que eso nos puso a nosotros como CentroamĂ©rica como la primera vez en una competencia oficial de un festival clase A y sobre todo que por primera vez ganándose un premio y luego ahora llevamos como 15 premios acumulados y es muy bonito porque tenemos premios como en todos los sectores: Premio a  mejor fotografĂ­a, mejor pelĂ­cula, mejor director, mejor actriz, premio a la crĂ­tica, premio al pĂşblico, premio de opera prima.  

HCG: Hemos visto publicidad exterior de la pelĂ­cula ¿Crees que el cine guatemalteco necesita más estrategias de comunicaciĂłn y de marketing para poder darse a conocer mejor y que no pase desapercibido?

JB: Respecto a la promociĂłn que le estamos haciendo a la pelĂ­cula en Guatemala; nosotros realmente estamos tratando la pelĂ­cula como una pelĂ­cula internacional y que si necesitamos levantar conciencia de que la gente vaya a ver cine guatemalteco, si es necesario para la industria pero tambiĂ©n es necesario que nosotros los cineastas pensemos en nuestras pelĂ­culas, como pelĂ­culas, que no solo están enceradas en las fronteras del paĂ­s, entonces tenemos que tratarlas como que si fuera una pelĂ­cula normal y es un gran trabajo de distribuciĂłn que nosotros lo estamos haciendo porque en Guatemala no existe  ese trabajo, no lo hacen las distribuidoras para las pelĂ­culas del paĂ­s, lo hacen bajo pedido para las gringas y bueno, nos toca a nosotros mismo hacerlo, estamos muy contentos con este trabajo y esperamos poder seguir.

HCG: ¿CĂłmo fue la experiencia de poder grabar en tu tierra natal?

JB: Hacer cine en Guatemala es toda una experiencia, sobre todo al principio, también uno tiende a quejarse un montón porque la industria que existe no está consolidada pero la balanza se ajusta porque hay mucha gente con talento. Mucha gente que quiere ayudar y que está dispuesta a involucrarse en un proyecto. Yo estoy muy contento y voy a seguir filmando en Guate, realmente es lo que hay que hacer para que después estas quejas se disminuyan y que podamos crear la industria. Además estamos muy, muy cerca de lograrlo. Realmente le tengo mucha fe a lo que le está pasando en Guate.

HCG: ¿VolverĂ­as a grabar otro largometraje en Guatemala? Si, es asĂ­, ¿Tienes otro proyecto en mente o ya en papel?

JB: Claro que si voy a filmar otra peli en Guate, ya estamos trabajando. El prĂłximo proyecto se llama “Temblores” por ahora no te puedo hablar más porque seguimos con la distribuciĂłn de Ixcanul pero ya muy pronto empezaremos hablar del prĂłximo. 

HCG: ¿QuĂ© le aconsejas a los tantos jĂłvenes que quieren hacer cine en Guatemala?

JB: Yo creo que hay muy pocas cosas que decirles a los jóvenes que quieren hacer cine, porque yo de verdad, que creo que el que realmente tiene esa pasión dentro, porque yo la conozco, aunque no le digas nada va hacerlo. Para aquellos que son directores yo creo que lo más importante es rodearse de gente talentosa, oír los consejos de tu equipo, al final los actores y el director representaran la pelí pero en el fondo el cine es un trabajo de un gran equipo y de un montón de talentos que se unen. Y los directores seguramente van a seguir y van a seguir porque esa es una necesidad; y para los técnicos a mi me parece que tenemos muy, muy buenos técnicos en Guate, que va a llegar el momento que la gente se va a especializar que eso también lo necesitamos y que de allí la industria va a nacer.

Detrás de cámara de "IXCANUL"
(FotografĂ­as tomadas por "Hacer Cine en Guatemala")





Trailer de "IXCANUL"



Sigue a "Ixcanul" a través de sus redes sociales: Facebook: (Ixcanul) y Twitter: (Ixcanul) y no te olvieds de seguir todo el acontecer del cine nacional a través de Hacer Cine en Guatemala.

0 Comentarios