"Plaza pública" cumple tres años y te invita a ver cine guatemalteco



El medio de comunicación Online "Plaza Pública" cumple tres años de estar en el medio y lo celebra con tres proyecciones de películas guatemaltecas donde puedes asistir completamente gratis. Las proyecciones contarán con la presencia de realizadores y personajes de los largometrajes. A continuación los largometrajes a exhibir:


Las marimbas del infierno (Guatemala, 2010)
Charla con el protagonista José Roberto González “Blacko”
Dirección: Julio Hernández Cordón
73 minutos

Sinopsis:
Don Alfonso toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Pero su viejo instrumento está pasado de moda y no despierta ningún interés. Blacko es pionero del Heavy Metal guatemalteco. Además, es médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko le trate por su estilo de rockero duro. Cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden combinar sus talentos en un nuevo proyecto al que llaman “Marimbas del infierno”, nunca hubieran imaginado las reacciones que iban a provocar.

Día: Martes, 18
Hora: 18hrs
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Dr. Isidoro Iriarte, URL



La isla: Archivos de una tragedia (Alemania, Guatemala 2009)
Charla con el director Uli Stelzner
Documental, 85 minutos
Guión, dirección: Uli Stelzner

Sinopsis:
En 2005, trás una violenta explosión en la capital, se descubre accidentalmente el archivo secreto de la policía nacional. En el complejo de la actual academia de policía se ubicaba antes La Isla, una cárcel secreta de los temidos comandos de la policía nacional y así es que aparecen más de 80 millones de documentos. El director es hasta la fecha el único cineasta a quien le ha sido autorizado filmar un largometraje en el archivo. La película dibuja, a través de una extraordinaria interacción visual y emocional, la historia de una tragedia y trae a la luz las pruebas para esclarecer crímenes inconcebibles. De igual manera retrata a una joven generación de trabajadores que desean liberarse del asfixiante abrazo de su propia historia aun no esclarecida.

Día: Miércoles, 19.
Hora: 18hrs.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Dr. Isidoro Iriarte, URL.




Distancia (Guatemala, 2011)
Charla con el director Sergio Ramírez
Guión y Dirección: Sergio Ramírez
Duración: 75 minutos

Sinopsis:
Tomás Choc está a dos días y 150 km de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija. Acompañaremos a Tomás en su viaje hacia el reencuentro con Lucía y seremos testigos de cómo deberá sortear las barreras que el destino ha creado entre ellos. La distancia puede ser física, temporal, cultural y hasta emocional cuando de seres humanos se trata.

Lugar: Viernes, 21.
Hora: 18hrs.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Dr. Isidoro Iriarte, URL.

 

Puedes unirte al evento en Facebook acá: https://www.facebook.com/events/603905916358346/

0 Comentarios