"Cada película que se hace y se lleva a la pantalla grande, es una forma de abrir brecha a los que vienen detrás de nosotros" entrevista a Grisel Wilson directora de "Ambiguity "



Ambiguity (Crónica de un Sueño Americano) es la opera prima de Grisel Wilson cineasta guatemalteca residente en Arizona, Estados Unidos y que ha decidido realizar este proyecto he invertir en tierras guatemaltecas. La trama de este largometraje de ficción narra las vicisitudes que pasan los migrantes que hoy en día van en busca del Sueño Americano, pero de manera ilegal.  Humans & Fido Productions la productora de la cual es dueña junto a su esposo  es una productora de cine independiente y de bajo presupuesto. La  película será llevada a la pantalla grande en Guatemala y el resto de Centro América. También se piensa proyectarla en México y a algunas partes de los Estados Unidos. En esta oportunidad Grisel nos comparte un poco sobre esta nueva producción guatemalteca:

Grisel Wilson / Directora
(Fotografía tomada de Ambiguity the Movie FB)
  
HCG: ¿Cuál es la trama de este largometraje?

GW: Ambiguity (Crónica de un Sueño Americano) es una historia que narra las vicisitudes que pasan los migrantes que hoy en día van en busca del Sueño Americano, pero de manera ilegal. Específicamente la historia de Andrés Valenzuela, un joven padre de familia que pierde su trabajo debido a la situación económica mundial. Durante esta narración, también se viven los sufrimientos de las personas que como él, deciden tomar la fatídica decisión de viajar de esa manera hacia los Estados Unidos. Ninguno de ello se imagina que al cruzar la frontera entre Guatemala y México, la búsqueda de ese sueño se convierte en una pesadilla. 

HCG: ¿Cuál es el mensaje detrás de este proyecto?

GW: Cuando decidí escribir este libreto, lo hice pues yo vivo en Arizona y me da mucho pesar ver en las noticias de la radio, televisión y prensa escrita, la gran cantidad de personas que mueren tratando de llegar a los Estados. El porcentaje de personas que fallecen por diferentes causas, entre ellas, deshidratación, no conocer las condiciones del tiempo tan extremas que se viven en el Sur de Arizona, “Coyotes” que los transportan y que los abandonan en el desierto, tráfico de drogas a los que son obligados a transportar y otro sin fin de cosas, se ha incrementado en la última década. Estos seres humanos que han perecido en el intento, necesitan tener una narración digna de ellos.

El mensaje es, que piensen dos veces antes de partir en busca de ese sueño, que ahora es efímero. Incluso, una gran parte de Estadounidenses están viviendo la gran pesadilla de no tener casa ni trabajo y de dormir en sus carros con sus pequeños hijos debido a la situación de desempleo tan grande que existe allá. Las personas de nuestros países latinos que se van, no solo arriesgan no encontrar trabajo, a que los deporten y peor aún, muchos de ellos solo van a encontrar la muerte.

HCG: ¿Qué locaciones podremos apreciar en el largometraje?

GW: La película ya se filmó 90% aquí en Guate. Utilizamos locaciones en Guastatoya, Chimaltenango, Ayutla, Antigua Guatemala y la Capital, por lo tanto veremos un poco de nuestra querida tierra chapina, aunque las escenas del desierto se hicieron en Guastatoya para poder simular el desierto de Arizona.

El otro 10% se filmó en el Sur de Arizona en locaciones como Tucson, Sahuarita, y Nogales la frontera con México

HCG: ¿Aproximadamente en que fechas estará en salas de cine guatemaltecas?

GW: Aún estamos en Post Producción, y hasta que ya tengamos la película terminada, no te puedo dar una fecha exácta. Lo que si es seguro, es que a partir de Febrero tendremos el Trailer Oficial de Ambiguity (Crónica de un Sueño Americano) en las pantallas de los cines de Guate para promocionarla

HCG: ¿Cuál es el nombre de algunas figuras actorales que veremos en la pantalla grande?

GW: Contamos con la participación de Juan Diego Rodríguez, Hans Calderón, María Alejandra Solórzano, Luigi Lanuza, Lorena Devian, Pierino “Unno” Gordillo, Andrea Menes, y otros excelentes actores que forman parte del elenco de guatemaltecos. De estados Unidos, tenemos a David Goedker,Mark Klugheit, Scott Berg y otros.

HCG: ¿Otros detalles que nos quieras contar sobre “Crónica de un sueño americano”?

GW: Si claro, tengo la gran satisfacción de que el Cast y Crew de Ambiguity se consolidó tanto en este proyecto que formamos una gran familia que nos mantenemos en contacto aunque ya no estemos filmando. Entre todos formamos la familia Ambiguity.

HCG:  ¿Cuántas personas guatemaltecas integran el crew de filmación?

GW: Contamos con alrededor de 20 de Crew y 20 Actores. Lo bueno fue que pudimos contar con las mismas personas de crew para hacer de extras y de ahí salieron algunos buenos actores que tuvieron diálogo, y de los actores, una gran cantidad sirvió de Crew!

HCG: ¿Cómo te surgió la idea de filmar en Guatemala?

GW: Yo soy guatemalteca. Por ser mi Opera Prima, lo justo en mi mente era invertir en mi propia tierra natal, en encontrar a actores que a mi punto de vista podían representar lo que yo buscaba en el personaje. La verdad es que mi buen ojo no falló y quedé satisfecha de todos y de todo.

HCG: Aproximadamente en cuanto está valorada esta producción?

GW: Consideramos que será como de $60,000 (Dolares). 

HCG: ¿Cómo vez este crecimiento de hacer cine en Guatemala en estos ultimo años? 

GW: A mi en lo personal me enorgullece ver que el cine está creciendo en nuestro país. Cada película que se hace y se lleva a la pantalla grande, es una forma de abrir brecha a los que vienen detrás de nosotros y que serán los que continúen en poner en alto el nombre de Guate a nivel internacional. Necesitamos promover esto pues Guatemala tiene talento y solo se necesita del apoyo económico de organizaciones para que se haga cine de más calidad.

HCG: ¿Qué les aconsejas a las personas que desean incursionar en el cine?

GW: Una buena preparación. Se puede hacer cine en cualquier momento, pero para competir con los buenos, es importante prepararse y rodearse de gente que tenga el conocimiento necesario para llevar a cabo la idea que uno tiene. Cuando se hace cine independiente, casi siempre se recopilan ideas de otros que ya han tenido éxito y se les da el toque personal, entonces es necesario seguir a los que valen la pena.

(Fotografía tomada de Ambiguity the Movie FB)
TRAILER

0 Comentarios