“Grano de lagrimas” primer largometraje de la Universidad de San Carlos de Guatemala


“Grano de lagrimas” es un largometraje guatemalteco dirigido por Roberto Dávila fundador de Canal 3. Este largometraje es la primera producción fílmica de TV-USAC, basada en una de las novelas del escritor guatemalteco Flavio Herrera titulada “La Tempestad”, quien dejó un importante legado cultural (y particularmente literario) a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roberto Dávila / realizador
“La Tempesta” aborda un tema vinculado a la producción del café; un fruto altamente apreciado, en cuyo trasfondo se visualiza la vida de quienes hacen posible su proceso productivo, enfrentando las vidas de hacendados y campesinos. Y en ese ámbito, se entrecruzan diferentes historias, entre las que destaca una historia de amor situada en los años 40 del siglo pasado; y donde la maestría narrativa de Flavio Herrera tiene un hermoso despliegue con el que contribuye de manera significativa a la evolución de la novelística guatemalteca.

La trama gira alrededor del corte del grano en las fincas cafetaleras narrando la historia de dos jóvenes: César y Palma. Según el guión: “Son Pareja de enamorados, pero en constante conflicto con sus ideales, el choque de un estilo de vida moderno y libre, contrapuesto por las buenas costumbres sociales de la época”
Roberto Dávila adaptó la novela de Herrera, con el título de “Grano de lágrimas” De acuerdo con sus palabras, el guión narrativo está marcado por cuatro líneas principales. La primera de ellas, una historia de amor, con matices poéticos. La segunda, la historia trágica de Juan, quien espera solventar su situación económica con una exitosa cosecha. La tercera línea está enfocada en la historia de un hombre vil y cruel con los colonos. Y una cuarta línea de la película es lo que el adaptador llama “la epopeya del café”, que consume la vida de quienes trabajan en el cultivo y cosecha del fruto que Guatemala ha exportado tradicionalmente.

Esta fotografía no es propiedad de Hacer Cine en Guatemala

La filmación tuvo lugar en las fincas La Azotea, en Jocotenango, Sacatepéquez; y La Loma, Chimaltenango; el Hotel Casa Santo Domingo, el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, el Museo del Ferrocarril y la Radio TGW.

A pesar de de experiencia de 55 años en producción y dirección de televisión para Roberto Dávila este es su primer largometraje. La película tuvo un costo estimado en Q2.3 millones y contaron con el apoyo de la Secretaría General de la Usac, la Facultad de Agronomía, Flacso .

Esta fotografía no es propiedad de Hacer Cine en Guatemala

Entre las figuras actorales están: Mario Masella, actor principal; Aurie Cano, actriz principal, y Herbert Meneses. Ángelo Medina, Zoila Portillo, María Teresa Martínez, Roberto Santandrea, Flora María Méndez, Lorena Baeza y Javier Corleto.

La película se estrenará el 21 de agosto, en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. El cupo es limitado y la entrada es gratuita con boleto. Los boletos se estarán distribuyendo en el Paraninfo Universitario (2da. Ave. 12-40 zona 1) en la oficina de Publicidad e Información y en el Edificio de Rectoría, Ciudad Universitaria zona 12 en el 3er nivel Oficina 310, División de Publicidad e Información. Se entregará 2 boletos de cortesía por persona, únicamente los días 13 y 14 de agosto.


0 Comentarios