"Tenemos tanta necesidad de contar nuestras historias". Entrevista a Mario Enriquez director de "María Chinchilla, El Diario de una Mártir"

Mario Enriquez es un realizador chimalteco que ha tenido a cargo la dirección de películas como: "Soy de Zacapa” galardonada como mejor película del año por  "Nuestro Diario" y   “8 Grados, Terremoto en Guatemala” galardonada como la mejor película de 2010 de “Nuestro Diario”. Desde joven ha tenido inclinaciones artísticas y musicales. Tiene al menos 50 canciones como cantautor, tres álbumes musicales y ha participado en conciertos tanto en Guatemala como en Países como Honduras y México con artistas de renombre.Ha trabajado en televisión, radio y medios desde 2001 en su ciudad natal además de otras regiones del País. Este año Trae  a la pantalla grande la biografía de María Chinchilla la maestra que murió el 25 de junio de 1944 y dio origen a la conmemoración del día del maestro.

Mario Enriquez / Realizador (centro)

María Chinchilla
La película está por estrenarse el próximo 13 de mayo en el teatro de Don Juan ( 7a. av. 5-37 zona 1 Centro Histórico a un costado el Palacio Nacional, la entrada con un valor de Q30) a las 7 pm y el 26 de mayo en Cineflick. (Tikal Futura y Amatitlán). 


A continuación nos el realizador nos habla de su nueva producción:

HCG: ¿De qué trata el nuevo largometraje largometraje? 

ME: La historia está basada en la vida de la Maestra María Chinchilla quien murió en una marcha de mujeres el 25 de junio de 1944 bajo el gobierno de Jorge Ubico Castañeda. La película narra las vivencias del magisterio y su apoyo a la causa universitaria quienes deseaban la autonomía. Se aborda desde el punto de vista histórico/biográfico. 

HCG:¿En qué etapa de la producción está el largometraje?

ME: La película está terminada en su totalidad y lista para su exhibición.

HCG: ¿Es un largometraje comercial , experimental o de autor?

ME: Enfocamos la película por la línea comercial y educativa. No es una documental, sin embargo los datos vertidos en la misma ofrecen información importante sobre los acontecimientos previos a la revolución del 20 de octubre de 1944.

HCG: ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir al publico?

ME: Considero importante el rescate de nuestra memoria histórica como punto de partida, además de dejar un mensaje altruista y redentor en el tema magisterial. Los eventos de esas jornadas fueron muy intensos para la causa y se obtuvieron logros importantes de los cuales hoy tanto la universidad de San Carlos de Guatemala como el gremio magisterial aún siguen gozando.

HCG: ¿Qué locaciones se van a poder apreciar en el largometraje?

ME: Realizamos las grabaciones en la Aldea Las Animas, lugar del nacimiento de la maestra mártir, Asunción Mita, el Paraninfo Universitario, algunas calles de Jocotenango y lugares diversos en Chimaltenango.

HCM: ¿Cuál es el nombre de algunas figuras actorales que veremos en la pantalla grande? 

ME: Esly Enriquez (María Chinchilla), Patricia Ramírez (Olimpia Porta), Enrique Bremermann (Jorge Ubico) Luigi Lanuza (Manuel Chavarría), Victor Rívas (El Tata), Aníbal Colindres (Horacio Estrada), Iván Ramírez (Fidel Pérez Ramón), Mario Enriquez (Paco Pérez) 

HCM: ¿Tienes en mente otro largometraje para este año o el próximo? 

ME: Estoy trabajando en la adaptación cinematográfica de “La Calle don de Tú vives” de Héctor Gaitán en capitulos de 30 minutos además escribiendo un libreto con temática histórica guatemalteca.

HCG: ¿Cómo vez este crecimiento de hacer cine en Guatemala en estos ultimo años?

ME: Tenemos tanta necesidad de contar nuestras historias y creo que el guatemalteco desde siempre ha sido entusiasta y con mucho talento, pienso que debimos haber retomado hace tiempo la cinematografía pero también creo que se está haciendo a pasos agigantados, esperemos que pueda seguirse convirtiendo es esa industria próspera que todos deseamos.

HCM: ¿Qué les aconsejas a las personas que desean incursionar en el cine?

ME: En primer lugar que sigan soñando, que no dejen de crear, que se capaciten lo más que puedan y que no permitan que el desánimo les gane la carrera. Todos tenemos el talento, solamente se trata de perseverar y aprovechar las oportunidades que en la vida se nos presentan.

TRAILER

0 Comentarios