Premier nacional de "Donde Nace el sol" película guatemalteca



El día domingo 16 de junio del 2013 se llevará acabo la Premier nacional de "Donde Nace el sol" el nuevo largometraje de la productora de cine "Casa Comal, Arte y Cultura". La premier se realizará en San Juan, Comalapa (Chimaltenango) en el Salón Municipal en el horario 6:30 PM (Debido a la gran expectativa de la población de Comalapa, se cambió el Salón CALI´S (0 Ave. 0-42 zona 2) por el Salón Municipal) Entrada Gratuita.

"Donde nace el sol" narra la historia del pueblo maya, a partir de cuatro historias  que hacen alusión a los momentos importantes de la cultura milenaria. Una de las historias es la de Maya, quién atestigua la invasión de su cultura ancestral y debe huir para salvar su vida. La vida nómada será una constante para ella, y en el recorrido deberá aprender a sobrevivir al respetar a la naturaleza. En el recorrido conoce de cerca el sufrimiento de su pueblo debido a la falta de tierras y a la invasión extranjera.

En el rodaje de la película trabajaron 36 jóvenes alumnos del Programa de Formación en Cine para Jóvenes Mayas, de Casa Comal, patrocinado por la embajada de Noruega. “Los estudiantes dieron un acompañamiento durante toda la grabación y pusieron en práctica los conocimientos que adquirieron en los 2 años que duró el taller. Fue como un EPS para ellos”, explica Elias Jiménez. La producción tuvo apoyo económico de la Real Embajada de Noruega en Guatemala, la comisión gubernamental Oxlajuj Baktun, el Inguat y el Ministerio de Cultura.

Algunas de las locaciones para el rodaje fueron Guatemala, Tikal, Yaxhá, Zaculeu, Quiriguá, Iximché, Los Cuchumatanes, Río Dulce y la Finca Florencia, en la Antigua.

DETRÁS DE CÁMARA


TRAILER

0 Comentarios