Jóvenes actores guatemaltecos ganan premio en Cannes

Los jóvenes actores guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez así como el mexicano Rodolfo Domínguez ganaron el Premio a la Mejor Interpretación de la segunda sección más importante del certamen del 66 Festival de Cine de Cannes, “Una Cierta Mirada” el día sábado 25 de mayo por su actuación en la película mexicana "La jaula de oro" opera prima de Diego Quemada Diez. Los tres jóvenes actores son menores de edad y ninguno es actor profesional.

Karen Martínez (izquierda), Brandon López,  Diego Quemada Diez (centro)
 y Rodolfo Domínguez / La fotografía es propiedad de Televisa México.

De los tres jóvenes, Karen Martínez había actuado en un grupo de teatro local en Guatemala. Los dos actores, Brandon y Rodolfo, se han dedicado a la música y otras actividades.

"Muchas gracias a todos. El premio va también para todas esas personas que pidieron que contáramos su historia. Como digo en la película, ahora siento un montón de animales corriendo dentro de mí", comento la protagonista del filme Karen Martínez.

Se trata del tercer reconocimiento que obtiene en dos días la película dirigida por Diego Quemada-Díez. Previamente ganó el Gillo Pontecorvo, y una mención del Francois Chalais.

Brandon López, Karen Martínez
 y Rodolfo Domínguez / La fotografía no es propiedad
de Hacer Cine en Guatemala
El filme cuenta el drama de tres jóvenes, dos guatemaltecos y un indígena mexicano sin papeles, que toman un tren desde el sur de México rumbo a la frontera de México con Estados Unidos A través de todos los obstáculos en su viaje, aprenderán el valor de la vida y la amistad.

Los actores fueron seleccionados en distintos castings en Guatemala y México. Más de 600 migrantes reales en tránsito hacia Estados Unidos participaron como extras. Se filo en locaciones de Guatemala, Estados Unidos, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

Crew de cineastas guatemaltecos estuvo presenté en el rodaje de las distintas escenas que se grabaron en locaciones de territorio guatemalteco.

"La Jaula de Oro" grabó escenas en el país con crew
de cineastas guatemaltecos / Fotografía por Influencia por cine
"La Jaula de Oro" grabó escenas en el país con crew
de cineastas guatemaltecos / Fotografía por Influencia por cine
Más fotografías del detrás de cámaras de "Jaula de Oro" 
en Guatemala en Influencia por Cine. Click Aquí




0 Comentarios