Muestra de cine guatemalteco en Barcelona








































A partir del  30 de octubre y todo el mes de noviembre da inicio un ciclo de cine guatemalteco en Barcelona, España.
 Las proyecciones se darán en distintos días de la semana  y la entrada es gratuita. El Centre Cívic Pati Llimona está en pleno centro de Barcelona. Desde  19:30 hs.



MARTES 30 DE OCTUBRE 19:30 hs.

LA ISLA, Archivos de una tragedia
Dirección: Uli Stelzner
Nacionalidad: Alemania, Guatemala (2009)
Duración: 85 minutos
Género: Documental
V.O. en castellano
Guatemala,  2009



Guatemala: a finales del siglo XX el ejército y la policía asesinaron y secuestraron a miles de personas. Un genocidio sin precedentes que permanece aún sin castigo. Un sistema de terror e impunidad basado en el silencio y la supuesta falta de pruebas.

En 2005, tras una violenta explosión en la capital, se descubrió accidentalmente el archivo secreto de la Policía Nacional. En el complejo de la actual Academia de policía se ubicaba antes “La Isla”, una cárcel secreta de los temidos comandos de la Policía Nacional. Aparecieron más de 80 millones de documentos. Stelzner fue el primer cineasta que autorizado para filmar en el archivo. La película dibuja la historia de una tragedia y trae a la luz las pruebas para esclarecer crímenes inconcebibles.


MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE 19:30 hs.

CÁPSULAS


Guión, dirección y producción: Verónica Riedel
Género: Drama/ Suspenso
Duración: 103 minutos
Guatemala, 2011



En Guatemala, todo puede suceder. CÁPSULAS es una película acerca de la búsqueda del amor en una familia que se convierte en un juego amargo. Guatemala es uno de los corredores de tráfico de drogas más afectados en el mundo. Las comunidades se ven perjudicadas terriblemente y los valores están distorsionados debido a la avaricia y el egoísmo. Cápsulas se adentra en los aspectos sociales, tocando todos los niveles sociales de los pueblos centroamericanos.

En esta historia, magistralmente dirigida y editada, experimentamos a través de los ojos de un niño de12 años la falta de valores que se dan actualmente dentro de una familia contemporánea.
¿Hacia dónde va nuestra sociedad?


 
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 19:30 hs.
abUSAdos: La redada de Postville
Dirección: Luis Argueta
Producción: Luis Argueta
Genéro: Documental
Duración: 90 minutos
Guatemala-EE.UU., 2010



 

abUSAdos: La Redada de Postville relata la apasionante historia de las personas, las familias y el pueblo que sobrevivieron a la más brutal, costosa y extensa redada migratoria en la historia de los EE.UU.

El 12 de mayo de 2008, en Postville (Iowa), 900 agentes federales de Inmigración, fuertemente armados y con el apoyo de helicópteros, avionetas y agentes estatales, arrestaron -en un aparatoso operativo- a 389 trabajadores indocumentados (en su mayoría guatemaltecos) de una planta procesadora de carne kosher.

El filme no sólo muestra el efecto de la aplicación de las políticas migratorias estadounidenses en las familias, en los niños y en las comunidades rurales estadounidenses y guatemaltecas, sino también cómo se incumplió la ley, se pisoteó la Constitución, se pasó por alto el debido proceso y se ignoraron los derechos laborales y humanos de los trabajadores migrantes.



MIÉRCOLES 21 de NOVIEMBRE 19:30 hs.

FE
Dirección: Alejo Crisóstomo
Producción: Bruno Bettati, Alejo Crisóstomo, Elías Jiménez Trachtenberg y Rafael Rosal
Duración: 70 minutos
Género: Ficción
Guatemala, 2011



 
Un pastor evangélico es empujado a cuestionar la verdadera razón por la que Dios lo ha puesto sobre la tierra. Con esto en mente, el pastor es invitado a predicar a la cárcel en Ciudad de Guatemala donde conoce a un joven pescador acusado de matar a una niña de trece años. El pastor ve en él una misión y confiando únicamente en su fe, decide ayudarlo a toda costa.



 

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE 19:30 hs.

DISTANCIA
Dirección: Sergio Ramírez.
Género: Drama
Guatemala, 2011





Tomás Choc está a dos días y 150 km. de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde fue secuestrada por el ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, don Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y supervivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija. Acompañaremos a don Tomás en su viaje hacia el reencuentro con Lucía y seremos testigos de cómo deberá sortear las barreras que el destino ha creado entre ellos. La distancia puede ser física, temporal, cultural y hasta emocional cuando de seres humanos se trata.
Está basada en una historia real.
Ganadora del premio a mejor película y mejor dirección en el Festival de la Habana en NY, 2012.

0 Comentarios