Muestra de cine guatemalteco PROGRAMACIÓN


 Desde septiembre del año pasado dentro del marco del Festival internacional de cine Ícaro se ha realizado una muestra cine guatemalteco y este año no será la excepción. Desde Mañana 24  de septiembre en los distintos centros culturales de Guatemala como: La Alianza Francesa, Centro Cultural de España, Instituto Italiano y CC Luis Cardoza y Aragón se estará proyectando esta indiscutible muestra, en donde varios realizadores guatemaltecos presentarán sus propuestas audiovisuales. 

Este año por primera vez en la historia del festival, se llevará a cabo el primer Festival Ícaro Xela (Quetzaltenango) donde tambien en este departamento de Guatemala se presentará la muestra de cine nacional. Esta muestra comenzó desde el 22 de Septiembre. Aquí puedes ver su programación -PROGRAMACIÓN-

Esto da inicio a la fiesta de cine que el país vivirá en el mes de Noviembre del día 15 al 24, cuando se realize el XV Festival Internacional de Cine Ícaro en Centroámerica. Así como Guatemala tendrá desde mañana su muestra nacional, los demás países centroámericanos (Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá) incluyendo este año a Puerto Rico, República  Dominicana y Nueva York tuvierón ó tendrán su muestra de cine nacional. El objetivo de esta muestra es dar a conocer nuevos realizadores como producciones en cada país y estas a la vez pasarán a los ojos de un jurado calificador que escogerán las mejores producciones que estarán nominadas al premio "Ícaro". A continuación la programación de la muestra nacional guatemalteca. Para mayor información y ver las programaciones de cada páis entra en la Web del Festival Ícaro http://festivalicaro.com/


ALIANZA FRANCESA
5a. Calle 10-55 Zona 13 - Finca La Aurora
Ciudad de Guatemala

>> Ver mapa <<

Lunes 24 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Nikkei Documental (80 min) [Ver Trailer] Venezuela
Nominación Mejor Documental Internacional Dir. Kaori Flores
Trata de la búsqueda de una identidad, de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica contextualizada en el lado japonés de mi familia: la esclavitud amarilla en los campos peruanos, las campañas mediáticas anti-japonesas y de la esperanza de mi familia por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la II Guerra Mundial. 
Sombras Nada más Ficción (22 min) Dir. Max Valverde Costa Rica
Ganador Mejor Cortometraje Centroamericano
Boris, tímido titiritero de sombras eternamente enamorado del amor, es víctima de una conspiración tramada por su Sombra y Rigo, un molesto conejo imaginario. Utilizando un método ingenioso aunque poco ortodoxo, lograrán que el fabricante de sombras finalmente enfrente a Clara, su amor imposible.
Amigos hasta la muerte Ficción (5:43 min) Dir. Norma Cardona Guatemala
Antes de irse a la guerra Jorge le encarga a Emanuel a su madre, varios años después Jorge es atrapado por la guerrilla, el comandante Coronado y el guerrillero Armando lo golpean, para luego encargarle a Emanuel que lo mate, él lo golpea también, pero al quitarle la capucha que cubría su cabeza se da cuenta que es su amigo y se niega a matarlo, El Comandante decide ejecutarlos a ambos.
En clave afro caribe Documental (40 min) Guatemala
Realizadores: Roberto Román, Walter A. Hernández, Manuel López,Oscar Grullón
En Clave Afrocaribe es un proyecto en red de los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua,Costa Rica y República Dominicana, cuyo objetivo es visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos. Resultados de este proyecto son un libro del mismo nombre, un disco de estudio, un disco en vivo de la gira “Ensamble En Clave Afrocaribe” y el presente documental.

Martes 25 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Recuérdame Dir. Teresa Jiménez Ficción (6 min) Guatemala
A pesar de las dificultades de la vida, el amor de una pareja de ancianos permanece. Pero una inesperada enfermedad se complicará y los obligará a dudar del amor y mantener en juego su relación.
Mundo Perdido a través del Tiempo Dir. Olga Sofía Muñoz Documental (6 min) Guatemala
Este mini documental fue creado para el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala con el propósito de que el público comprenda mejor la dinámica de la expansión de una pequeña aldea a una metrópolis como Tikal, que es una de las ciudades más conocidas y representativas del país. Para mostrar los cambios se tomó en cuenta el Sector Mundo perdido porque estuvo activo desde la fundación de la ciudad hasta su abandono y utilizo edificios con distintos propósitos. Se utilizó reconstrucciones y animaciones 3D basadas en los estudios arqueológicos de Juan Pedro Laporte, Vilma Fialko y Maria Berta Barrios.
Aguas Amargas Dir. Javi del Cid Ficción (22 min ) Guatemala
La historia trata de un accidente que provoca un coma, donde viajan dos conductores que se conocen en la casa AGUAS AMARGAS. Ésta es resguardada por un “tata” y dos “nanas”, chamanes todos. Ellos los ayudarán por medio del agua caliente del volcán a regresar a su cuerpo en el hospital.
Vol de nuit Dir. Alexandre Perder, Jérôme Derathé Ficción (22 min ) Canadá
Nominación Mejor Cortometraje Internacional
Una joven se entera sobre la inminente muerte de su padre luego de un accidente automovilístico en su ciudad natal. No puede hacer nada, excepto esperar... Está demasiado lejos y es muy tarde para despedirse.
Calvet Dir. Dominic Allan Documental (86 min) Reino Unido
Nominación Mejor Documental Internacional [Ver Trailer]
Nunca creas que haz jugado su última mano. Jean Marc Calvet vivió una vida oscura y violenta. Luego de 38 años, a través de un viaje aterrador al infierno y de regreso, se le dio una segunda oportunidad. En el largo de América Central y atormentado por su pasado, se encerró en una casa y decidió que la muerte era su única salida. Durante 9 meses que sufrió una metamorfosis terrible y sólo se salvó por una lata de pintura industrial. Ahora, una artista de éxito con exposiciones individuales en Nueva York, su obra se vende por 1000. Sin embargo, en la búsqueda de la redención, debe regresar a Francia y encontrar el hijo de 6 años que abandonó hace 12 años, sin decir una palabra.

Miércoles 26 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

El desayuno Dir. Erick Gálvez Ficción ( 3:45 min) Guatemala
Padre e hijo definiendo la vida y esas cosas.
Animales de alquiler Dir. Pablo Ortega Animación (10 min) Costa Rica
Nominación Mejor Animación Centroamericana
Animales de Alquiler es una animación en la técnica cuadro por cuadro en estilo documental, que muestra un futuro en el que las especies del bosque lluvioso se han extinguido, pero sus genes han sido patentados por grandes laboratorios. El trabajo muestra entrevistas con ciudadanos centroamericanos que han aceptado ser injertados con estos genes a cambio de un paquete de ayuda social ofrecido por los laboratorios. De esta manera, se convirtieron en híbridos, mitad humanos, mitad especie exótica (los "animales de alquiler"), y se muestran cuatro entrevistas en las que cada uno describe cómo ha sido su experiencia con esa transformación.
RiAk'u'xNikotz'ijan Dir. Victorino Tejaxún Documental (29 min) Guatemala
La dignificación del arte precolombino y recuperación de la tradición artística ancestral, desarrollada desde el año 2000 por Tat Lisandro Guarcax González y el Grupo Sotz’il, son en la actualidad muestra fehaciente de la integración del arte a la vida cotidiana y espiritual del pueblo Maya Kaqchikel, practicada desde la aldea el Tablón del municipio de Tz’olojy’a (Sololá Guatemala). El trabajo del grupo Sotz’il es sensiblemente afectado cuando es secuestrado y asesinado Tat Lisandro Guarcax en agosto del 2010.
Yo puedo solo Dir. Cesar Gabriel Rosales Ficción (16 min) Guatemala
Es un chavo que se va de casa al cumplir 18 años mayoria de edad al irse con un amigo que vive solo tiene su primera fiesta con drogas de la cual se sobre pasa y se droga hasta quedar tonto al otro dia al despertar con resaca y goma tienen que comer y ver que hacer al hacer varios intentos de hacer comida fallan hasta el ultimo que hernezto deja la cuchara en el plato dentro del microondas el cual explota y queman la casa de juancho su amigo y no le queda mas que regresar a su casa.
Destinos Cruzados Dir. Marco Adonay Hernandez Ficción (19 min) Guatemala
Destinos Cruzados narra la historia de tres jóvenes en busca de mejorar sus vidas y las de sus comunidades a través de la emigración. Durante su periplo camino de la frontera entre Guatemala y México, toman consciencia de que el verdadero tesoro que buscan, está en sus propias culturas de origen. Entienden así que para mejorar, no es necesario emigrar sino trabajar unidos en favor del entendimiento entre las personas y la promoción de las culturas como fuente de riqueza y progreso.
Este cortometraje marca un hito en la historia reciente de Guatemala, ya que se trata de la primera obra audiovisual desarrollada desde su origen con un enfoque intercultural y en equidad. El proyecto ha sido realizado íntegramente por un grupo de 28 mujeres y hombres jóvenes de origen Maya Kiche, Garífuna y Xinka dentro del marco del Ciclo Formativo en Comunicación Audiovisual Intercultural, del Aula INCREA.
Jean Gentil Dir. Laura Amelia Guzmán Ficción (85 min) República Dominicana
Nominación Mejor Largometraje Internacional
El profesor haitiano Jean Gentil busca de empleo en una ciudad dominicana en desarrollo; al no encontrar uno digno de sus conocimientos, parte hacia las costas de la isla de la mano de su fe y creencias.

Jueves 27 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Desempleo en Jóvenes de Guatemala Dir. Luis Alfredo Ríos Documental (5 min ) Guatemala
En Guatemala cada año miles de jóvenes recién graduados tanto en la ciudad capital como en el interior de la república, salen al mercado en busca de una oportunidad de trabajo. Sin embargo no todos corren con la misma suerte haciendo que algunos se dediquen a trabajos en el mercado informal, otros a delinquir y unos más terminan migrando fuera del país.
Sin Ruta Dir. Luis Fernando Midence Ficción (23 min) Guatemala
Sin Ruta cuenta la historia de Teo, un músico gay de Guatemala, que es brutalmente atacado en su intento de huir de su país y Ray, un médico norteamericano, que se esconde de las autoridades de Estados Unidos en Guatemala, después de matar accidentalmente a uno de sus pacientes.
Les RiddeuxRouges Dir. Alain Deymier Ficción (34 min) España
Nominación Mejor Cortometraje Internacional
Edipo sin complejo: José (jovencito huérfano) y Pablo (su cómplice de siempre) están huyendo de la ciudad, amenazados y condenados a una vida errante. José debe resolver el enigma de su identidad. Quién soy? Quien es mi madre? Va a tener que entrar en el mundo adulto y partir hacia su destino a través de un largo diálogo solitario con la naturaleza y la respiración del mundo. Un film que restituye en una visión contemporánea, un mito ancestral.
AbUSAdos: La Redada de Postville Dir. Luis Argueta Documental (92 min) Guatemala
Nominación Mejor Documental Centroamericano [Ver Trailer]
La Redada de Postville, narra la historia de la redada de inmigración más brutal, más costosa y más grande en la historia de los Estados Unidos. EL film presenta el rostro humano de la migración, las fuerzas socio-económicas que la provocan y denuncia las violaciones a los derechos humanos y civiles cometidos por el gobierno estadounidense.


CENTRO CULTURAL ESPAÑA


 Vía 5, 1-23 zona 4, 4º norte 01004, ciudad de Guatemala

Lunes 24 de Septiembre

Horario: 5:30 - 8:30

Facebook off Ficción (5:33 min ) Dir. Estuardo González Guatemala
El Tao es un internauta promedio que pasa una gran parte del día frente a su computadora, su situación sentimental y de amistad están a punto de llegar a un momento casi trágico en el que cualquier estupidez en el chat de una red social podría arruinarlo todo 
Región de Espectros Ficción (4:53 min) Dir. Andrea Gabriela Álvarez Córdova Costa Rica
Un joven con un trabajo normal se ve ahorillado a cambiar sus principios y valores al momento de perder su trabajo. Luego de aceptar uno nuevo, se da cuenta que el ambiente en el que se desenvuelve, se encuentra en una Región de espectros
ZOM (Zona Música) Documental (30:40 min) Dir. Centro Cultural de España Guatemala
Este documental presenta una pequeña parte de la música joven guatemalteca de vanguardia. Grupos de diversos géneros musicales, para todos los gustos, que se encuentran en distintas fases de maduración, pero todos con un rasgo común: enormes dificultades para expresar su música y darse a conocer.
De qué se ríen las hienas? Ficción (24 min) Dir. Javier Veiga España
Ganador Mejor Cortometraje Internacional
Esta podría ser la típica historia de Chico conoce Chica. Pero Chica y Chico se acercan a una edad complicada y les asalta una duda existencial: "¿De qué se ríen las hienas?”
Distancia Ficción (75 min) Dir. Sergio Ramirez Guatemala
Ganador Mejor Película Centroamericana
Tomás Choc está a dos días y 150 km. de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, don Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija. Acompañaremos a don Tomás en su viaje hacia el reencuentro con Lucía y seremos testigos de cómo deberá sortear las barreras que el destino ha creado entre ellos. La distancia puede ser física, temporal, cultural y hasta emocional cuando de seres humanos se trata.

Martes 25 de Septiembre

Horario: 5:30 - 8:30

El Luthier Dir. Manuel Avila Documental (5:49 min) Guatemala
Ramón Iglesias es un misterioso luthier guatemalteco que ha vivido prolongados años refugiado dentro de las selvas peteneras. Su finalidad es construir esculturas que hablen a través de la música.
Máscaras Dir. George Henry Ficción (21:12 min) Guatemala
Máscaras es un cortometraje ficticio que trata sobre la historia de Benjamín quien quedó huérfano tras la muerte de sus padres, él, decide convertir su casa en una casa de huéspedes y junto a su empleada Elena, compartirán con Inés, Sofía, Andrés, Majo y su novio Alex. Cada uno de los personajes guarda secretos sin saber que tarde o temprano serán revelados y todos se enterarán ellos de una manera misteriosa lo cual los obliga a salir del lugar y a Benajmín a venderlo.
1-800-deja de fumar Dir. Luis de Paz Ficción (7:30 min ) Guatemala
Edgar quiere dejar de fumar. A consejo de un cliente llama a un servisio con el nombre de 1800dejedefumar donde le garantizan un 99% de efectividad. Lo que no sabe Edgar es que este método es poco ortodoxo.
Distancias Dir. Mariona Guiu y Lina Vadens Documental (37 min ) España
Ganador Mejor Corto Documental Internacional
A través de tres vidas y tres generaciones (Rebeca, Massiel y Christian) Distancias se aproxima a la opción individual de permanecer en Cuba. A pesar de que la mayoría de los seres queridos esté fuera del país. A pesar también de haber tenido una oportunidad real para abandonar la isla. Permanecer por amor, por convicción, por la voluntad de hacerlo, porque otros lo han decidido en tu lugar. Es justamente esta decisión la que conforma el reto que asumen nuestros protagonistas: aprender a vivir siendo la persona en la que uno se convierte a partir de la nueva vida de ausencias.
Imágina, una videodanza en tres actos Dir. Roberto Peralta Ficción (72 min) Costa Rica
Nominación Mejor Largometraje Centroamericano
Imágina es una videodanza en 3 partes que explora miedos y prohibiciones de la sociedad sobre el individuo. La primera parte explora las prohibiciones de la religión y a lo homogéneo. La segunda parte es una historia de dos personajes que experimentan conflictos de pareja y de individualidad dentro de grupos que buscan despojarlos de esta. La tercera expone conceptos sobre muerte, luto y renacimiento.

Miércoles 26 de Septiembre

Horario: 5:30 - 8:30

Kendo Monogatory Dir. Fabián Suarez Ficción (5 min) Guatemala
Lesbia tiene una peluquería en casa. Mandy, su mejor amigo, quien le ayuda con las tareas del negocio, quiere abandonar el país de manera ilegal . Llegado el momento, se verá obligada a tomar decisiones importantes.
Aire a color Dir. Eduardo Santella Documental (13 min) Guatemala
El festival de barriletes de Sumpango es una tradición ancestral que se lleva a cabo todos los años durante el primero de noviembre. Por mas de 300 años esta tradición vive en el corazón de cada guatemalteco, un verdadero espectáculo que Guatemala brinda al mundo entero.
FUBAR Dir. Eli Tahan Ficción (20 min) Guatemala
FUBAR es un cortometraje de acción, la película es acerca de Ángel, un hombre joven en busca de una mejor vida.  Después de haber sido engañado en un negocio corrupto en el lado oscuro de Los Ángeles. A raíz de lo que parecía ser una forma rápida a las preguntas de auto-reproche, Ángel cuestiona su destino sólo para darse cuenta que él está huyendo de sí mismo.
Cuando sea grande Dir. Alejandra Roca Ficción (14 min) Guatemala
Cecilia y Alicia son dos niñas que comparten los juegos, las muñecas, los secretos. Pero un día, Cecilia descubre que a Alicia le pagan para que le haga compañía, pues Alicia se marcha a otra casa donde le pagan mejor.
Transescénicos, ruta 203 Artistas Trabajando Dir. Audrey Houben Ficción (23:20 min) Guatemala
"Transescénicos, ruta 203" es un registro audiovisual editado, varios cortos experimentales para compartir tres acciones artísticas de un colectivo teatral guatemalteco que sale a las calles y dentro de buses y en paradas de bus hace sus propuestas y recibe las de la gente que a diario usa el transporte público. Buzos, La jaula y El motor del bus.
Portless Dir.Talia Leibovitz Documental (26 min) España
Nominación Mejor Corto Documental Internacional
Tras pasar una fuerte tormenta en medio del mediterráneo el barco carguero Stratis II recala en el puerto de Barcelona a fines del 2007. En principio el objetivo era entregar carga, arreglar desperfectos y así continuar el viaje. Ni la tripulación ni su capitán, Mumtaz Ahmed se imaginarían que ese sería el último viaje del barco, siendo abandonados todos a su suerte en el puerto catalán.
Buscando al General Dir. Manuel Rodriguez y Ricardo Aguilar Documental (50 min) Panamá
Nominación Mejor Documental Centroamericano
Un recorrido por la vida y obra del General Omar Torrijos a los treinta años de su muerte.

Jueves 27 de Septiembre

Horario: 5:30 - 8:30

Asalto Final Dir. Cristian Ozorio
Ficción (3:26 min )
Guatemala
Este cortometraje se da como resultado del taller de cine “De Principio a Film”, impartido por Moralejas S.A. Promovido por CIDES y la Liga Atlética Policial.  Mientras una joven pareja de novios camina por la calle, tres ladrones planean su próximo asalto, ven a la pareja y la atacan, la policía se asoma y surge una balacera que deja a los tres ladrones muertos. Ocurre un Flash Back y los ladrones planeando su próximo asalto son salvados por la indecisión de uno de ellos.
La Primera vez Dir. Luis de Paz Ficción (4:30 min) Guatemala
Denisse lleva tiempo de conocer a Mario y decide pedirle que sea su primera vez.
El Arquitecto de Rosa Dir. Wendy Enriquez Ficción (10 min) Guatemala
Este cortometraje se da como resultado del taller de cine “De Principio a Film”, impartido por Moralejas S.A. Promovido por CIDES y la Liga Atlética Policial.  Rosa una joven confundida decide abandonar a su bebe en un basurero; Fernando ve a un bebé abandonado y decide adoptarlo; logra sacarlo adelante y el niño se convierte en Arquitecto y más adelante construye una escuela para el pueblo, Don Fernando, orgulloso, comenta “LA BASURA DE ALGUIEN, ES EL TESORO DE OTRO”. 
Estos son los patojos Dir. Los Patojos Documental (18 min) Guatemala
Documental sobre la asociación Los Patojos en Jocotenango Sacatepequez, conociendo su filosofía y sus instalaciones.
Al pie del Komokin Dir. Max Joaquín von Anshelm Maldonado Documental (36 min ) Guatemala
El documental versa sobre el Municipio de Zunil, Quetzaltenango, Guatemala; A través del documental se explica y enfatiza la función del área protegida en la regulación del ciclo hidrológico vital para un municipio que fundamenta su economía en la producción hortícola. Toda la música del documental fue escrita y es interpretada por guatemaltecos.
Madres 0´15 al minuto Dir. Marina Seresesky Documental (28 min) España
Nominación Mejor Corto Documental Internacional
¿Es posible ser madre en la distancia? ¿Se puede educar desde un locutorio? Mujeres que viajan miles de kilómetros para dar un futuro mejor a sus hijos, nos cuentan cómo viven la realidad de ser madres a través de un teléfono o de un ordenador, haciendo del locutorio su segundo hogar, y transformando su voz en su recurso mas valioso.


INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
16 Calle 2-55 zona 10
Ciudad de Guatemala


> Ver Mapa <

Martes 25 de Septiembre

Horario: 5:30 a 8:30 PM

NATURAL-Intervenciones Plásticas
Ficción (1:55 min) Dir. Rodolfo Walsh Guatemala
En este video presento imágenes de cangrejos ermitaños caminando en la arena junto con un texto escrito por Charles Darwin. Estos animales no producen su propio caparazón sino que adoptan caracoles vacíos que encuentran en la playa. Cuando no encuentran un caracol del tamaño adecuado pueden usar deshechos plásticos. De esta manera el plástico se transforma en parte de la naturaleza.  
Morir Feliz - Adicto a mi felicidad Ficción (5:33 min) Dir. Cesar Gabriel Rosales Guatemala
1 pagina media es una persona que busca su felicidad en las drogas sin saber que eso le causa la muerte como a muchas estrellas en el momento. hace respecto a la palabra fumando mota la vida se agota. y al drogarse se muere.
Arsenio Solares "El Caballito de Sotero" Documental (25 min) Dir. Yasmin Solares Guatemala
Arsenio Solares cuenta una reseña histórica del proceso que lo llevó a ser "El Caballito de Sotero", así como también sus experiencias como un artista nacional Guatemalteco.
Otredad Ficción (23 min) Dir. David Lucio Panamá
Nominación Mejor Cortometraje Centroamericano
Un fatal accidente cruza los caminos de tres personajes para enfrentarlos a decisiones que cambiarán su vida por siempre. Mila, una joven artista, se ve consumida por la soledad. Estela, reportera, se enfrenta una decisión que le hará escoger entre su vida y su carrera. Y Rafael intentará cerrar sus heridas a través de una venganza.
La hora cero Ficción (90 min) Dir. Diego Velasco Venezuela
Nominación Mejor Largometraje Internacional
La Hora Cero narra la historia de La Parca, un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi. No tardan en llegar los policías y con ellos un circo mediático, quienes convierten a nuestro personaje en un héroe nacional. La Parca descubre que salvarle la vida a Ladydi será difícil, pero escapar con sus secuaces será una tarea casi imposible. El tiempo empieza a acabarse, y lo que parecía un plan perfecto terminará en un frenético desenlace donde la Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado, y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina.

Miércoles 26 de Septiembre

Horario: 5:30 a 8:30 PM

A primera vista Dir. Betzi Cifuentes Ficción (3 min) Guatemala
Un hombre que recorre a primera vista la calle más transitada de Guatemala, en busca de ser parte de esta sociedad artística aspiracional.
DensenVerguen Dir. Erick Gálvez Ficción (3:43 min) Guatemala
Irvin, está nervioso. Fue citado por Nadia, su novia, en una vieja cafetería. Lo más seguro es que ella no esté nada contenta con él y su inseguridad. Por otro lado, él tiene una excusa para cada acusación y luchará sobre la mesa por salvar una relación más muerta que un dinosaurio. (Esta historia está escrita en un lenguaje inventado por el guionista basado frases coloquiales corrientes y ordinarias. Eso sí, en un tono elegante y culto.)
La muerte de Juan Brian Dir. Kadir Alejandro Carcamo Urrutia Ficción (3:48 min ) Guatemala
Una muerte cuestionada ocurre en una oficina de trabajo, y la victima fue Juan Brian, nadie sabe que pudo haber pasado. El caso fue catalogado como algo Paranormal.
00:00:00 Dir. Rafael Tres Ficción (10 min ) España
Tres amigos que quieren descubrir la verdad el 21 de diciembre 2012.
Bea Dir. Javier Borrayo/Cindy Gomez Ficción (5:20 min) Guatemala
Un hombre solitario y amante del tango encuentra al amor de su vida, una bailarina, y en un arranque de celos causado por una traición le quita la vida. El acontecimiento y la necesidad de no sentirse culpable acarrean un trastorno psicológico. Llega incluso a imaginarla en su siguiente relación amorosa.
Cambio de Frecuencia Dir. Ardhanari y Tere Cornejo Animación (10 min ) El Salvador
Ganador Mejor Animación Centroamericana
Estrella, la personaje principal, al controlar su realidad “sube de frecuencia” en cada situación que se le presenta. Logra así ser una con todo y descubrir que todo lo que busca ha estado siempre dentro de ella. Un viaje a través de la geometría sagrada.
El Chico que miente Dir. Marité Ugás Ficción (99 min) Venezuela
Ganador Mejor Largometraje Internacional
Un CHICO de 13 años inicia un viaje por la costa de Venezuela, y, para lograr sobrevivir, seduce a los otros, reinventando una y otra vez su propia historia en la tragedia del deslave. Poco a poco se irá revelando su verdadero pasado. Hace 10 años el deslave le arrebató a su madre, ahora él cree que la puede encontrar. Le espera un difícil camino, pero también un mundo por descubrir.

Jueves 27 de Septiembre

Horario: 5:30 a 8:30 PM

Ser un humano capitulo sustento Dir.Russel Porter Documental (60 min) Cuba
Nominación Mejor Documental Internacional
El encuentro entre un documentalista australiano y una campesina de Kenya en el año 1986, sentó las bases para esta Serie hecha entre siete escuelas de cine alrededor del mundo.  Filmada en ocho comunidades, por estudiantes de la cátedra de documental de sus escuelas, la premisa de la Serie: Lo que tenemos en común es inmenso y lo que nos hace distintos es muy interesante, fue una lección de vida para Russell Porter, quine junto a la EICTV hizo este proyecto posible.  Ocho comunidades y seis necesidades universales: Amor, Cultura, Sustento, Fe,  Miedo y Esperanza.  Un retrato colectivo de la humanidad en la primera década del siglo XXI.
Siguiendo las estrellas Dir. Iris Disse Ficción (83 min) Ecuador-Panamá
Mención Especial del Jurado
En una lejana isla del caribe… tres jóvenes, un origen, dos culturas.
Tutu, Igua, Oleanda, saltan las barreras de sus mundos para construir un universo propio. Sus raíces… Mujeres que crean su propio destino. Sus ancestros… La magia los acompaña. ¿Sueño? ¿Realidad? Las drogas, el VIH y una cultura al filo de lo tradicional y lo moderno.


CENTRO CULTURAL "LUIS CARDOZA Y ARAGÓN"

2a. Avenida 7-57, zona 10 

> Ver Mapa <

Lunes 24 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

De noche Ficción (4:18 min) Dir. Diego Melendreras Guatemala
A pocos días de haberse mudado a su nueva casa, una chica encuentra una muñeca de porcelana que traerá consigo la noche más aterradora de su vida.
Amarga Inocencia Ficción (6:15 min) Dir. Andrea Gabriela Álvarez Córdova. Guatemala
La historia interpreta la vida real de muchas niñas que sufren abuso sexual intrafamiliar, las cuales son marcadas por dichas experiencias ocasionando que sus sueños sean truncados, por sobrevivir a una Amarga Inocencia.
Un ángel Guardián Documental (12 min) Dir. Ana Mayen y Teresa Cabrera Guatemala
Un AngelGuardian es un reportaje basado en el diario vivir de los jovenes de la Fundaciòn de niños Shalom, que es una institucion que ayuda a niños y jovenes de escasos recursos provenientes de familias disfuncionales quienes buscan una oportunidad de superacion personal.
Rogelia Cruz Martínez Documental (36 min) Dir. Edgar Dávila Guatemala
El documental resalta la humanidad y vida estudiantil de Rogelia Cruz Martínez como símbolo de lucha y precursora de cambios sociales, resaltando facetas de su vida estudiantil en el Instituto Belén, como representante de la mujer guatemalteca en Miss Universo en el año de 1959, como estudiante San Carlista con una participación política vinculada  a las jornadas de marzo y abril del 62, así como, su desaparición forzosa, tortura y muerte violenta.
La piel donde vivo Documental (24 min) Dir. Daniel Valle Robles Guatemala
Nominación mejor Documental Centroamericano
José Jeroen nació en Guatemala, fue adoptado a los dos años y medio por una pareja holandesa. Creció en una granja de Gelderland, Holanda como uno más de los seis hijos de sus padres adoptivos. Por dentro es holandés, pero su corta estatura y el color de piel no lo hacen sentirse cómodo en una Holanda que según él, se vuelve más cada vez más dura para los migrantes. Ya de grande José/Jeroen se hizo carpintero y trabaja como restaurador de molinos de viento. Irónicamente no podría tener una profesión más holandesa. Después de casi 30 años de haber salido como un niño adoptado de Guatemala, José ha tomado la decisión de regresar a vivir a su país de nacimiento en búsqueda de un balance entre Guatemala y Holanda.
Él nació en Guatemala pero no es guatemalteco y creció en Holanda pero tampoco es holandés.
Frankie&Toby SnackAttack Animación (2 min) Dir.Level 7 Studios Honduras
Nominación Mejor Animación Centroamericana
Corto Animado en 3D de dos mapaches en busca de comida, uno de ellos que cree ser más listo al final sale perdiendo.
La semilla y la piedra Documental (57 min) Dir. Jose Luis Sanz
El Salvador
Nominación Mejor Documetal Centroamericano
La historia del pueblo Ixil es de nomadismo forzado, de huidas desde que hace cinco siglos los españoles penetraron por la fuerza en su tierra y su cultura. Hace cuatro décadas, el genocidio durante la guerra interna guatemalteca los expulsó a las montañas y robó a muchos sus propiedades. Ahora, la explotación minera e hidroeléctrica en el Quiché les hace sentir de nuevo amenazados. Un pequeño caserío al norte del municipio de Nebaj se quiere organizar para resistir, porque teme la muerte de sus montañas y piensa que la invasión de empresas extranjeras es una prolongación de la última guerra... o el inicio de una nueva. Ese caserío se llama La Libertad.

Martes 25 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Pasión y demencia Dir. Andrea Gabriela Álvarez Córdova Ficción (6:53 min) Guatemala
Sofía una modelo muy cotizada esta a punto de casarse con el amor de su vida, un reconocido arquitecto que lucha cada día por salir adelante y darle un buen futuro a su prometida. Todo estaba listo para que la boda se llevase a cabo, sin embargo, la historia de amor toma un rumbo inesperado cuando días antes de la ceremonia sufren un accidente que les obliga a cambiar de planes... y con ello envolverlos en una historia de "Pasión y Demencia"
Nicté Dir. Andrea Dardón Ficción (13:16 min) Guatemala
El silencio de la madrugada lo abarca todo. El fuego arde danzando vivo. Una mujer prepara el desayuno y arrulla a su bebé. El agua se confunde con el cielo y se trasforma en una nube que cubre la tierra. Nicté es el mito del origen de la vida, que nos lleva al vientre materno, al comienzo de todo.
Nosotras Dir. Shari Sabel Strandmark Documental (30 min) Guatemala
Ganador Mejor Corto Documental Centroamericano
Nosotras narra las historias de tres jóvenes mujeres latinoamericanas que comparten vivencias en un hogar de protección para la niñez y la juventud en Guatemala, Centro América. Jakeline, Jenny y Lesli enfrentan la adversidad y afrontan con valentía el momento de transición en sus vidas. Nosotras es una historia sobre luchar y seguir adelante a pesar de circunstancias difíciles.
Agua fría de mar Dir. Paz Fábrega Ficción (93 min) Costa Rica
Nominación Mejor Largometraje Centroamericano
Mariana y Rodrigo, una joven pareja de clase alta próxima a casarse, encuentran una noche en la playa a Karina, una niña de 7 años que ha huido de su familia y que da a entender que vive una situación de abuso familiar. La pareja decide esperar al día siguiente para conseguir ayuda, pero Karina se escapa nuevamente antes de que despierten. Este breve encuentro será para Mariana la fuente de una angustia casi inexplicable (cuando, por fin, se reencuentre con la pequeña, la realidad la obligará a replantearse el origen de sus miedos).

Jueves 27 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

K’amolB’ey Dir. Victorino Tejaxún Documental (33 min) Guatemala
La estructura de organización comunitaria de poblaciones kaqchikeles, kiche’s y tzutujiles en los municipios de Santa María Visitación, San José Chacayá, San Antonio Palopó, San Andrés Semetabaj y Sololá en Guatemala es en la actualidad, una forma de cohesión comunitaria que ha persistido por siglos, tras políticas de Estado para la asimilación de los pueblos indígenas a una cultura homogénea.
Magia del más allá Dir.Irasema Méndez Ficción (6:29 min) Guatemala
Atrapada en el limbo, vuelve de nuevo a lo que parece su cuerpo. Busca el libro pero éste ha desaparecido ante sus ojos. Frustrada y con un semblante sin vida, se marcha.
Desayuno Buffet Dir. Cristian Eduardo Chavez Documental (23 min) Guatemala
Desayuno Buffet, es el ironico recorrido en un botadero de basura en uno de los departamentos de Guatemala en donde vive, se alimenta, y trabaja Marta quien junto a otros pobladores comparte la cruda suerte que el basurero les ofrece dia a dia
Chapstick Dir.Juan Manuel Mendez Ficción (12 min) Guatemala
Nominación Mejor Cortometraje Centroamericano
Emma pasa por el rito del maquillaje todos los días, tal y como fue enseñada por su madre que siempre busca la perfección. Desde la muerte de su hermana Silvia, para Madre, Emma ha tomado su lugar y pasa por dietas, masajes, rituales de belleza, para llegar algún día a ser tal y como su hermana fallecida.
El lugar más pequeño Dir. Tatiana Hueso Documental (104 min) El Salvador - México
Ganador Mejor Documental Centroamericano
Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible.
Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.


1 Comentarios