OCCINE Impulsa el cine en el occidente de Guatemala



OCCINE  (http://aso-occine.blogspot.com/) es una asociación cinematográfica que promueve el desarrollo y la difusión de los audiovisuales en el occidente del país (Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Quiché, Chichicastenango.) Pablo Díaz  el actual presidente de la asociación, nos regala la siguiente entrevista para poder conocer más sobre esta nueva asociación de cine. 


Pablo Díaz presidente de OCCINE

1- HCG: Qué es OCCINE? 

PD: Occine es una asociación cinematográfica radicada en el accidente de Guatemala y decidimos hacer esta asociación para promover el desarrollo y la difusión de los audiovisuales en esta región.

2- HCG: Por qué es importante la creación de esta asociación cinematográfica?

PD: Porque pretendemos tener un abanico de personas especializadas en las diferentes ramas; hacer que los lugares del interior sean más accesibles para los rodajes del tipo productor local y hacer talleres para capacitar a la gente.

3- HCG: Cómo está compuesta y divida la asociación?

PD: Estamos compuestos por una junta directiva: Juan Pablo Diaz (presidente) Andrés Rodríguez (Vicepresidente) Gustavo Rodas (Secretario) Romeo Lucas (Tesorero) René Lima y Rodolfo Custodio (vocales). Y pretendemos tener varias categorías para los asociados.

4- HCG: A parte de ser una asociación cinematográfica que reúne a todos los realizadores de occidente, Qué tipo de actividades desarrollará que sirvan para el desarrollo de los realizadores?

PD: Una de las principales activadas son las muestras de audiovisuales realizados en la región y pues pensamos en la construcción de un portal en internet donde podamos exponer los trabajos que se están realizando y el perfil de cada uno de los realizadores.

5- HCG: Qué piensas sobre hacer cine en Guatemala y su “boom” durante estos recientes años?

PD: Hacer cine en Guatemala es luchar en contra de la corriente, sin una ley de cine, sin pertenecer a fondos que ayuden a la construcción del mismo. Pero se hace y de muy buena calidad, eso es un buen ejemplo de cuando se quieren hacer las cosas se pueden hacer. Muy importante es ver la diversidad de géneros que se realizan y la aceptación que se está tiendo fuera de las fronteras!!!


0 Comentarios