Los magos del cine nacional predicen el año venidero

NOTICIA PROPIEDAD DE SIGLO21.COM

Participación en festivales y nuevos proyectos es lo que esperan

                               Alejo Crisóstomo / Director de cine guatemalteco

Con proyectos que pintan las distintas realidades de la vida nacional, los productores y directores Fran Lepe, Verónica Riedel, Julio Hernández, Alejo Crisóstomo, Mario Rosales y Sergio Ramírez concluyen un año lleno de luchas, y satisfacciones, y están listos para enfrentan los retos que impone 2012 a su quehacer.

Pese a las condiciones reinantes, el cine nacional es reconocido y los creadores mantienen una lucha que ha dado frutos.

Hoy, el sexteto de realizadores comparte sus proyectos para el año venidero.

Alejo Crisóstomo

En enero, la cinta Fe, de Alejo Crisóstomo, iniciará su recorrido por festivales internacionales con su participación en el Festival de Cine de Gotebörg. El cineasta espera estrenarla en las salas de la región durante el primer trimestre de 2012. “Estoy en preproducción de un largometraje documental que filmaremos en San Marcos La Laguna, Sololá, sobre personajes que convergen en la escuela de arte La Cambalacha. También estoy en desarrollo de proyecto de dos películas de ficción, Nina y Hach”, cuenta el creativo, que este año ganó en la categoría de posproducción de largometraje en Cinergia.


Sergio Ramírez

Luego de haber vencido a más de 20 películas internacionales en el Festival de Cine de La Habana con su largometraje Distancia, Sergio Ramírez señala que “hay una oportunidad de que la cinta realice una gira por universidades fuera de Guatemala, especialmente en Estados Unidos”. Además, busca financiamiento y preproducción para Todos Santos, una cinta que “cuenta la historia de Pedro, un migrante guatemalteco que desea regresar a su país”, y que espera filmar en noviembre próximo.


Julio Hernández

Los más de 12 premios ganados por Las marimbas del infierno a nivel internacional, el obtener los fondos por parte del World Cinema Fund, del festival de Berlín e Ibermedia, para concluir Polvo, son los logros de Hernández en 2011. Además, obtuvo una beca del sistema nacional de creadores en México, hizo su cuarta cinta Hasta el sol tiene manchas y escribe Te prometo anarquía, que rodará en 2012.


Mario Rosales

El regreso de Lencho, de Mario Rosales, participó este año en el Habana-NY Film Festival, en el HBO-NY Latino y en el Festival Internacional de Mar de Plata, en Argentina. Según el realizador, “la película arribará a salas a inicios de abril en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Washington, Houston y Los Ángeles. A finales de ese mes estará en Argentina y finalmente, en mayo, en Guatemala”.


Fran Lepe

Seis semanas en cartelera con una asistencia superior a 75 mil espectadores y el que haya sido adoptada por el Ministerio de Educación como parte del Currículo Nacional Base son logros de la ópera prima de Fran Lepe, Trip. Hoy, el artista trabaja en tres proyectos, que confiesa “no sé en qué orden vayan a darse”. “De parte de las mismas entidades que promovieron Trip, se me ha encargado un guión sobre la trata de personas”. También trabaja en una comedia sobre relaciones extramatrimoniales. “De mi tierra natal, Xela, varias entidades se unieron para acuerpar un proyecto de participación comunitaria de una película romántica titulada Luna de Xelajú”, adelanta.


Verónica Riedel

Después de que su ópera prima Cápsulas recorrió al menos 20 festivales en países como EE.UU., Italia, Alemania, Chile y México, Verónica Riedel busca la distribución internacional de la cinta, que se estrenará en Guatemala el 17 de febrero próximo. Además, su proyecto Kiko fue seleccionado en el Laboratorio de Guión de Sundance Institute en conjunto con la Universidad de Oviedo, para ser asesorado por guionistas como Ron Nyswaner o Zachary Sklar. Asimismo, Riedel tiene proyectos en desarrollo tales como Refugio mortal y Blindado 18.

Recuadros


Festival a la vista
Julio Hernández anuncia que junto a otros amigos cineastas está organizando la primera Muestra de cine actual (Muca), que se celebrará en febrero en el cineLux. En ésta se presentarán unos 17 filmes; muchos de ellos, ganadores de premios internacionales. “Son películas que difícilmente se podrían ver en el país, y este año tendrá como foco América Latina”.


NOTICIA PROPIEDAD DE SIGLO21.COM 

0 Comentarios