“Hacer cine es para gente muy loca”

NOTICIA  PROPIEDAD DE NACION.COM
http://www.nacion.com/


Titán de la región Luis Argueta, jurado de Cinergia 2011, habló con Viva sobre su carrera como realizador y de su trabajo en el fondo.


ALEXÁNDER SÁNCHEZ C. asanchez@nacion.com 
Dejó a un lado las mieles de la publicidad para no perder “lo que aún quedaba en su alma”, el cineasta guatemalteco Luis Argueta, regresó al cine para usarlo como medio de transformación social y reivindicarse con su arte.



Argueta, cuya obra El silencio de Neto es la única cinta de su país en ser postulada a la competencia por el Óscar, y quien posee una amplia oferta de filmes de carácter social, estuvo en Costa Rica para ser jurado de Cinergia y estrenar su filme sobre migrantes abUSAdos: la redada de Postville,
¿En qué se inspiró usted para realizar abUSAdos: la redada de Postville?
Yo creo que siempre volvemos al origen, cuando hice mis estudios de cine en Michigan, viaje a un lugar donde los trabajadores mexicanos llegaban para la cosecha de cerezas. Me fui con una cámara Super 8. Nunca llegué al lugar, pero esa experiencia sí que me marcó.
“Con abUSAdos, quise mostrar la situación de los migrantes en Estados Unidos, pues se les trata como seres infrahumanos.
En EE. UU. usted vivió de la publicidad, incluso hasta ganó un premio CLIO ¿Porqué lo dejó?
Un día dije ya no más publicidad, quiero hacer cosas que me satisfagan. Todavía me quedaba un poco de mi alma.
¿Se pierde el alma al dedicarse a la publicidad?
Sí, porque estamos vendiendo comida chatarra, falsa felicidad e ilusiones vacías. El resultado es lo que tenemos ahora, un planeta que está en gran peligro y vive inequidades pavorosas.
¿Busca en el cine algún tipo de redención?
Quizá sí, estoy tratando de resarcir eso. Quizá con lo que hago ahora busco una paz, una absolución.
Para usetd ¿cuál es su trabajo cinematográfico más significativo?
AbUSAdos.
¿Porqué?
Marca una etapa nueva en mi carrera y me enseña que el cine puede ser un instrumento de cambio social. Voy a cumplir tres años de contar la historia de Postville, desayuno y almuerzo esta realidad.
¿Pero qué tiene de especial este documental? No es el único que toca la problemática social.
Es un caso paradigmático, se puede ver la realidad desde diversos puntos de vista: económicos y sociales. En el filme se ve la brutalidad de las leyes migratorias en Estados Unidos, es un negocio.
En Cinergia 2011 usted fue jurado. ¿Qué tipo de proyectos evaluó?
Eramos tres equipos de dos personas cada uno. Yo estuve, específicamente en el área de proyectos de cortometraje y de animación.
¿A qué aspectos le presta atención Argueta a la hora de evaluar un proyecto audiovisual?
En la forma en que está estructurado y porsupuesto en el guion. Me fijo también en la carta de intención del director, en la que se manifiesta la intención desde un punto de vista filosófico y artístico.
¿Qué le parecieron los proyectos que evaluó?
Estoy muy impresionado, Hay mucho talento. En general muestran una combinación entre preocupación social e histórica. Se nutren de componentes artísticos y metafóricos visuales que me hacen sonreír de satisfacción.
En comparación con otro fondos ¿ no le parece qué la plata que Cinergia entrega es poca?
Es una lástima, porque incluso ahora se ha reducido el fondo. Pero yo sí pienso un a cosa, el solo hecho que un proyecto sea seleccionado es importante.
“ El hacer cine es una locura, es para gente que está bastante loca. Cuando alguien cree en nuestro proyecto, aunque nos den $2.000, les aseguro que van muy lejos, porque nos solo lo que se puede costear con eso, sino el sentir de qué alguien cree en lo que creemos”.
En el caso de los cortometrajes y animaciones que usted juzgó. ¿Porqué ganaron Guachi Gelatinas de la Galaxia?.
En el caso del Guachi nos atrajo la capacidad de síntesis y el humor con que consiguen armar una historia entretenida y pintoresca. La sátira como instrumento de análisis social es utilizado hábilmente en este falso documental.
En el caso de Gelatinas de la Galaxia , encontramos que la historia es clara y su final abierto la enriquece. Valoramos el proyecto por su tema de solidaridad, confianza mutua y transformación personal.
NOTICIA DE NACION.COM
http://www.nacion.com/

2 Comentarios

  1. gracias por su publicación, deseamos que puedan visitar nuestra FB página www.facebook/DocumentaryabUSedThePostvilleRaid y pueden seguirnos en nuestro blog. www.abusedthepostvilleraid.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A ustedes por dar un paseo por la web! cualquier cosa que deseen publicar, aquí estamos, nos la comparten por el correo infohacercineenguatemala@gmail.com y con muchisimo gusto la posteamos!

    ResponderEliminar