18th Latin American Film Festival: "Reel Guate"



La Universidad de Louis Ville del estado de Kentucky EEUU abre su 18th Latin American Film Festival: "Reel Guate" cuya edición por primera vez es dedicada exclusivamente al cine guatemalteco. Esta se realizara del del 14 de septiembre al 2 de octubre. A continuación el listado de películas y cortometrajes chapines a Proyectar.



getimagesize() ¡Hoy sí!¡Hoy sí!  / Today Is the Day!  (2008)
Directed by   Sergio Ramírez


Wednesday, September 14. 11:00 a.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Wednesday, September 28. 1:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() Amorfo te busquéAmorfo te busqué  / Amorfo: I looked for you  (2006)
Directed by   Mario Rosales

En esta anti historia de amor, una mujer llamada Constanza, lucha por escapar de los convencionalismos y normas morales impuestas por una sociedad machista y prejuiciosa. Las líneas de la ficción se mezclan con las de los hechos históricos y establece conexiones con la quema de la embajada española en 1980, por la policía nacional, en la ciudad de Guatemala.

Wednesday, September 14. 12:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Thursday, September 29. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)


Aquí me quedo  / I won&squot;t escape from this one  (2010)
Directed by   Chofo Espinosa

Paco es un hombre tranquilo que viaja desde la capital de Guatemala para poner en orden sus ideas con la ayuda de la única persona en la que confía: su tío Juancho, enterrado desde hace quince años en el cementerio de Xela (la ciudad principal después de la capital guatemalteca). En el camino se le cruza Willy, un quetzalteco que acaba de perder su trabajo y que está dispuesto a verter toda su rabia sobre su ?nuevo amigo?, al que paseará por la ciudad del Sexto Estado a punta de pistola. Paco tratará de encontrar la forma de escapar mientras Willy busca el valor para apretar el gatillo.

(Bellarmine University)

getimagesize() CápsulasCápsulas  / Capsules  (2010)
Directed by   Verónica Riedil

Fonsi es un niño de 12 años, con una vida aparentemente privilegiada. A medida que se llega a conocer su familia disfuncional. Vemos como su mundo se desmorona en cuestión de horas. Debido a una serie de eventos inesperados, el destino de los personas cambia drásticamente, enfrentándose a una cruda realidad.

 (Speed Art Museum)

getimagesize() El regreso de LenchoEl regreso de Lencho  / The Return of Lencho  (2011)
Directed by   Mario Rosales

Lencho es un joven inmigrante que vive por 10 años en Nueva York y un día decide regresar a su natal Guatemala. En su nueva vida decide proponer, construir y provocar cambios colectivos a través del arte del grafiti, sin embargo se encuentra con obstáculos con las fuerzas institucionales que dominan y reprimen el país.

Saturday, September 24. 7:00 p.m. (Bellarmine University)

getimagesize() Estrellas de la líneaEstrellas de la línea  / The Railroad All Stars  (2006)
Directed by   Chema Rodríguez and Andrés Zepeda

Vilma, Valeria y Mercy al igual que sus compañeras sueñan con ser tratadas con dignidad. Ellas son prostitutas, cobran menos de $2 por servicio y trabajan en La línea, un área en donde pasa el ferrocarril que atraviesa la capital guatemalteca. Para llamar la atención sobre sus problemas sobre el acoso de la policía y delincuentes deciden formar un equipo de fútbol, para ello entrenan por varias semanas. Luego se inscriben en un torneo local del que luego son expulsadas por ser prostitutas. Esta expulsión genera en el país encendidas controversias, entre rechazos y apoyos que transforman a estas mujeres de la noche a la mañana.

Sunday, September 18. 1:00 p.m. (Bellarmine University)

getimagesize() GerardiGerardi  / Monsignor Juan José Gerardi  (2010)
Directed by   Odhag, Moralejas Film

El Obispo Juan José Gerardi dedica su tiempo y trabajo a favor de la comunidad más desprotegida de Guatemala. Se desempeña como sacerdote en los lugares donde más se sufrió la guerra interna de Guatemala entre los años setenta a noventa. Al llegar a Guatemala funda la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en la que su principal proyecto fue la Recuperación de la memoria histórica un documento que describe las atrocidades que fue víctima el pueblo guatemalteca en manos de las fuerzas militares y la guerrilla. Su trabajó lo pone en riesgo hasta perder su vida.

Friday, September 23. 12:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Friday, September 23. 6:00 p.m. (Ekstrom Library, Room W104)

getimagesize() La bodegaLa bodega  / The Warehouse  (2009)
Directed by   Ray Figueroa and Elías Jímenez

Buscan venganza y retribución por el salvaje ataque y violación a una familiar, dos citadinos secuestran a un pandillero para cobrar el sufrimiento que han pasado a través de golpes y tortura. Pero las repercusiones de su ajusticiamiento se harán evidentes y tendrán que tomar una decisión que afectará sus vidas y la del pandillero para siempre.

Wednesday, September 21. 4:00 p.m. (Speed Art Museum)
 (Bellarmine University)

getimagesize() La muerte de DiógenesLa muerte de Diógenes  / The Killing of Diogenes  (2004)
Directed by   Mario Rosales

El protagonista de la historia es P, un nino de 10 anos, que vive en una realidad de fantasia, en un hogar descompuesto donde sufre los tormentos y arrebatos de su padre, Don Paco, y Delfina, una madre sumisa que sufre y vive trastornada; escapa de su realidad tejiendo crochet. El seno de la familia es una casa descuidada y que el tiempo la mantiene suspendida en una epoca.

Wednesday, September 14. 11:00 a.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Wednesday, September 28. 1:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() Marimbas del infiernoMarimbas del infierno  / Marimbas from Hell  (2010)
Directed by   Julio Hernández

Don Alfonso, es un músico folclórico que interpreta la marimba. Ha vivido de tocar este instrumento durante toda su vida, sin embargo atraviesa una crisis financiera por lo que ya no le es rentable continuar tocando música. Blacko tiene problemas parecidos pero diferentes: fue pionero del heavy metal, pasó del satanismo al cristianismo y de ahí a la ortodoxia judía, y ahora trabaja en un hospital, siempre con las mismas estrecheces económicas. Lo único que parece unir a los dos es el amor a la música. Y, por improbable que suene, esa pasión los une cuando, a instancias del tercer personaje de esta historia, un pilluelo apodado Chiquilín, forman la primera banda de ?metal/marimba? de la historia.

Thursday, September 15. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Friday, September 16. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Room W104)
Sunday, September 25. 1:00 p.m. (Bellarmine University)

Prohibido vender rosas  / Don't Sell Roses Here  (2010)
Directed by   Chofo Espinosa

Wednesday, September 14. 10:00 a.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Thursday, September 15. 6:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() Puro MulaPuro Mula  / Slacker  (2010)
Directed by   Enrique Peréz

Joel Fonseca nunca ha sido la persona más responsable de su barrio. A sus 28 años todavía vive con su padre y su única motivación para despertarse en la mañana es tocar guitarra y beber cerveza. Pero en este día su ajetreada rutina será interrumpida cuando su hermana mayor le pide que cuide a su hijo. No muy entusiasmado al respecto, Joel acepta la tarea pero las cosas se le complican cuando el niño desaparece de la casa sin dejar rastro.

Saturday, October 1. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Sunday, October 2. 1:00 p.m. (Ekstrom Library, Room W104)


Trasfondos  / Background  (2011)
Directed by   Julio Valladeros


Wednesday, September 14. 12:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)
Thursday, September 29. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() Un día de Sol Un día de Sol   / A Day in the Sun  (2010)
Directed by   Rafael Tres

Sol es una adolescente de 17 años, para quien el fútbol no es simplemente un deporte, sino una pasión que lleva en la sangre, para ella la vida gira alrededor de la pelota. Sin embargo enfrenta una serie de situaciones incomodas con su familia y algunas amistades en su entorno.

Wednesday, September 28. 10:00 a.m. (Speed Art Museum)
Friday, September 30. 7:00 p.m. (Ekstrom Library, Elaine Chao Auditorium)

getimagesize() V.I.P La otra casaV.I.P La otra casa  / V.I.P The Other House  (2007)
Directed by   Elías Jímenez

Juan Ramos, Sub-Contralor General de la Nación, es arrestado e ingresado a prisión preventiva, mientras prueba su inocencia por cargos de corrupción y asesinato. Aunque ha pagado por estar en el sector VIP, es llevado al peor sector de la cárcel. Su lucha por llegar a ser parte del sector exclusivo, lo hará conocer la cruda realidad vivida día a día dentro de la prisión. Pero desde el VIP, sus enemigos cocinan planes vengativos con el fin de hacer la estadía de Juan lo más corta y violenta posible.

Saturday, September 17. 7:00 p.m. (Bellarmine University)
Thursday, September 22. 7:00 p.m. (Cultural Center, University of Louisville)




Entra en el siguiente link para más información de este festival
http://medina502.com/reelguate/index.php


0 Comentarios