Mancha de cáfe - cortometraje guatemalteco


  Entrevista por: Pablo Marroquín


MANCHA DE CAFÉ, es la reciente propuesta cinematográfica de “Verbo Comunicaciones” un cortometraje guatemalteco dirigido y escrito por el nacional Cristian Santa Cruz Mazariegos, que en Coproducción con “Filmarte Studios”  y  “Destino Intership” unieron esfuerzos para poder hacer de este proyecto una realidad. 

Hablando con el director…



Cómo Surge la Idea del cortometraje “Mancha de Café”  ?

Fue en el año 2009 a raíz de haber formado parte de un curso de cinematografía donde “Mancha de Café” fue el titulo del trabajo que presente como parte de una tarea y de allí surge la motivación por convertir este guión cinematográfico  en una realidad visual. La idea despertó interés por involucrar a un grupo de Jóvenes entre los 17 y 20 años que estudian un programa intensivo de capacitación y liderazgo llamado “Destino Intership” en donde doy clases de comunicación visual y al lanzar el reto de echar andar esta producción automáticamente “Mancha de café” se convirtió en el desafío a perseguir durante el desarrollo del curso del año pasado.


Cuál a sido tu trayectoria, Entiendo que Mancha de Café es tu primera experiencia cinematográfica ?

Venimos aprendiendo y teniendo ciertas experiencias con el cine digital desde el año 2005 cuando ingrese a la universidad a estudiar producción cinematográfica digital,  lo que me permitió empezar a conocer y a practicar este arte. Es en la aulas universitarias donde fuimos inspirados y motivados  por  excelentes catedráticos para involucrarnos en este mundo. Con la colaboración del productor Roberto de León catedrático de producción y con la energía, disciplina y basta experiencia del maestro Mendel Samayoa, di mis primeros pasos y empecé a involucrarme en pequeños proyectos básicamente con mis compañeros de promoción. A finales del 2007 decidí establecer mi propia empresa que hoy se conoce como “Filmarte Studios” bajo esta bandera junto a mi socio  Paulo Yumán hemos logrado realizar  y dirigir
varios proyectos audio visuales; Video Clips, Documentales, entrevistas, programas de T.V. y algunos ensayos y experiencias en cortometrajes utilizando conceptos cinematográficos lo que nos a permitido cierta experiencia que nos a permitido participar en la selección oficial del Festival Icaro desde hace 4 años. Sin embargo, considero que aun falta mucho camino por recorrer y mucho por aprender. “Mancha de Café” es el primer Cortometraje que tengo la oportunidad de dirigir ya que en los anteriores he desempeñado otros roles como Productor general, Director de fotografía, Asistente de dirección, Audio directo entre otros, pero este corto se convierte en mi primera dirección en esta rama, siendo un escalón más que Dios me permite escribir y dirigir por lo que estoy muy agradecido.



Que tipo de Historias te llama la atención contar ?

Nuestro objetivo “Filmarte Studios” es poder contar historias relevantes capaces de transformar las vidas de las personas, historias que logren tocar la puerta de la reflexión y que dejen en el espectador una motivación de cambio. Hoy en día Guatemala necesita ser transformada con principios y valores relevantes, más allá de que los principios y valores puedan ser un tema de moda en la teoría de la administración y los negocios o en simples discursos políticos, los guatemaltecos necesitamos ser transformados por mensajes sencillos pero genuinos que al ponerlos en práctica resulten capitalizados en hechos de bien, de paz y de justicia. Esto Puede sonar a un cine muy moralista y quizá para algunos anticuado pero para nosotros es la forma en que podemos aportar identidad a nuestra nación y es nuestra responsabilidad ante las nuevas generaciones.


 Cómo conseguiste el apoyo para realizar este proyecto ?

De momento no contamos con ningún apoyo económico de ninguna institución u organización. Contamos con la pasión y un intenso deseo de aportar soluciones a los problemas sociales de la nación, nos interesa ver una Guatemala transformada con el Poder de la Verdad.

 “Verbo Comunicaciones” es un importante bastión en la ejecución de las ideas, al igual que la de “Filmarte Studios”, que independientemente ambos ponen ciertos recursos limitados a disposición pero el principal apoyo lo hemos recibido de la gente voluntaria, principalmente jóvenes del programa “Destino“ y “Juventud Verbo” en su mayoría jóvenes, que dicho sea de paso, fue de lo más
interesante durante el rodaje, puesto que se trabajó con estudiantes, un recurso humano que en su gran mayoría tenían poca o ninguna experiencia en producir o actuar frente a cámaras en un proyecto de este tipo, pero el interés por aprender, la disciplina, la entrega y la ilusión por ver terminada una meta propuesta los llevó a un resultado yo diría muy satisfactorio por lo que estoy convencido que será una experiencia inolvidable para todos.  

 De que se trata Mancha de Café ?  

Esta es la historia de dos amigas “Cristina” ( Rubí Agustín ) y “Katy”  ( Fabiola Bolaños) que en su último año de colegio viven momentos cotidianos de la vida aparentemente sin mayor trascendencia, todo marcha con normalidad hasta que llega el día en que Katy debe devolverle a Cristina el libros de colección que le a prestado para leerlo. 

Cristina a pasado algunas semanas pensando en su libro y recordándole a Katy insistentemente lo importante que es para ella el cuidado de ese libro, a lo que Fabiola responde cada ves mas ofuscada de tanta insistencia de su amiga haciéndole ver que su libro esta siendo bien cuidado. El día de la entrega llega y lo que se temía Cristina, esta frente a sus ojos,  la promesa de su mejor amiga no fue cumplida. El apreciado libro esta arrugado, doblado y con una simbólica “Mancha de Café” en la contraportada, lo que provoca el enojo de Cristina y se rompe la armonía de la amistad entre ellas, pero la “Mancha de café” en ese libro va más allá del disgusto, algo perfectamente serio que cambió su forma de pensar y de actuar en la vida. 




Cuál es el mensaje que quieren plasmar

Esta historia quiere resalta el valor de la amistad y la responsabilidad que conlleva cuidar de la misma. Cuantas amistades se pierden o se ganan por el simple hecho de hablar mal o hablar bien de los amigos ?. Parece un tema sin importancia ni trascendencia a simple vista, pero la historia trata de enfatizar que los dichos de nuestra boca pueden ocasionar la ruptura de una amistad y por ende de una sociedad. Lo sencillo se vuelve complejo cuando nos damos cuenta que nuestras acciones marcan nuestra vida.  

El hilo conductor de la historia en realidad no son las dos amigas, sino más bien es el libro, que representa la amistad, así como es tratado el libro así muchas veces tratamos a las personas y esa es la intencionalidad puesta en escena, que el espectador logre captar que muy frecuentemente nosotros los humanos tratamos a los demás y aún a los más cercanos como si fuesen objetos y no como amigos. 


Dónde será exhibido el   cortometraje ?

El lanzamiento oficial será el Sábado 16 de Julio en el Auditórium de la Universidad Panamericana, Boulevard San Isidro Aldea acatan, Edificio Administrativo, Zona 16 a las 6:30 de la tarde las siguientes presentaciones, estarán publicadas en nuestro bloger: www.filmartestudios.blogspot.com




Cuales son los planes a futuro ?

Seguir escribiendo y contando historias, trabajando en un cine de valores y transmitirlo a las nuevas generaciones. Para este año tenemos la realización de dos cortometrajes “La Gorra de Papá” y “Descubriendo el Ropero” la filmación de ambos cortometrajes esta programada para septiembre del presente año. Aprovechando este medio hacemos la cordial invitación para que las personas interesadas en Casting de Actores manden una carta de intención al correo de filmartestudios@gmail.com donde pueden mandar sus datos principales , nombre, edad, ocupación, teléfono y dirección electrónica y adjuntar una fotografía personal para luego poderlos contactar.


Algún Mensaje Final que quisieras agregar. ?

Creo que el cine en Guatemala esta resurgiendo de las Cenizas una nueva generación de cineastas se esta levantando en nuestro país, quiero felicitar por este medio a todos los colegas, amigos y maestros que de una u otra forma están haciendo que este sueño se convierta en realidad y al mismo tiempo quiero motivar a todos aquellos que creen que a través del cine se puede cambiar Guatemala a que contribuyamos a la práctica y rescate de aquellos valores que exaltan la Verdad. 









0 Comentarios