Entrevista a Carolina Paiz - cineasta guatemalteca



Carolina Paiz cineasta guatemalteca, co-escritora y co-productora de "La hora cero" largometraje venezolano/guatemalteco ha estrenarse el 27 de mayo en salas de Circuito Alba, nos cuenta un poco de su vida en el mundo del séptimo arte y su experiencia como realizadora y guionista.


Dónde has estudiado cine?


Nunca estudie cine como tal… En la Univseridad estudié Literatura e Historia. Siempre supe que quería hacer cine, pero quería antes tener una base sólida para aprender a contar historias. Pensé (y sigo pensando), que la mejor manera de aprender cine es haciendo cine.

Empecé como pasante en compañías como Newline y Televisa, luego como asistente de producción en películas y comerciales.

Al llegar a LA, tome un par de cursos de guión en UCLA, y estos si me sirvieron muchísimo. Pero el aprendizaje más grande fue la experiencia en “Grey’s Anatomy.” Fue allí donde aprendí como estructurar una historia dramática.


En que otros proyectos cinematográficos o series de tv has participado?

He sido guionista para las series de televisión “Grey’s Anatomy,” “Lipstick Jungle,” y “The Defenders.” Además, he producido cortometrajes, videos musicales y varios comerciales.

Cómo fue tu experiencia de participar en el film venezolano “La hora cero” como co-escritor y co-productora?

Fue un GRAN aprendizaje. Nunca había realizado un largometraje… creo que fui muy ingenua al empezar el proceso. Sabía que sería difícil, pero jamás imagine lo duro que sería conseguir el financiamiento, filmar en un país como Venezuela, y liderar a un equipo tan grande.

El guión lo mandamos a los estudios un jueves… y el viernes se cayó la bolsa en EEUU; el mundo entró en crisis financiera. Recortamos el presupuesto, pero igual nos tomó más de un año encontrar los subsidios, co-productores e inversionistas privados que necesitábamos. Luego llegamos a Caracas, donde nos encontramos con un país en pleno caos… tuvimos secuestros, asaltos y hasta un asesinato durante el rodaje. Era casi imposible filmar dado a los problemas políticos, el congestionamiento y la sobrepoblación. Pero gracias a dios teníamos a un equipo excelente y al final, lo logramos.

Ahora nos topamos con la realidad que lo más difícil no es hacer cine, sino distribuirlo…
En fin, es una lucha. Me di golpes, pero al final creo que la experiencia fue increíblemente positiva. El público parece conectarse con la historia, y eso es gratificante.

Se que hacer cine jamás será fácil. Pero ya me enfrente al monstruo una vez, y se que lo puedo hacer de nuevo. Ojala cada vez con menos miedo. Igual, sea o no sea difícil, es lo que voy a hacer por el resto de mi vida, porque es lo que más amo.

Tienes otros proyectos ha realizar o participar más adelante?

Lo más seguro es que siga trabajando en televisión un par de años mientras desarrollo mis propios proyectos cinematográficos. Además estoy haciendo un video musical y estoy como productora ejecutiva de un documental que me esta gustando muchísimo.





Realizaras un proyecto cinematográfico de tu autoría acá en Guatemala en algún futuro?

Estaba desarrollando un largometraje para filmar en Guatemala a principios del 2012, pero las cosas se complicaron y ahora no se si lo lograremos filmar. Para mi fue muy difícil, la verdad que estaba enamorada del proyecto y con la idea de filmar en mi país. Pensé que era una película que además lograría un impacto a nivel país… pero bueno, habrán otros supongo yo. Pero igualito sigo de pésame…

Por allí tengo un guión que escribí hace años, Se Busca, sobre una estudiante universitaria que viaja por el país buscando a su hermana desaparecida. La película esta ambientada en el 82, y me encanta la idea de filmar una película de época que además muestre la belleza de la gente y de los paisajes Guatemaltecos. Así que quien sabe, igual y me animo a filmar esa…

Cómo vez este crecimiento de hacer cine en Guatemala en estos ultimo años?

La verdad me emociona muchísimo ver como el cine ha evolucionado en estos últimos nueve años. Cuando me fui de Guatemala, sentí que éramos pocos y que estábamos trabajando de manera aislada… Ahora regreso y veo una comunidad de cineastas luchando por crear una industria. Me emocionó muchísimo saber que el año pasado se filmaron 18 largometrajes. Me encanta que sean de géneros tan variados, desde los filmes más festivaleros y artísticos, a comedias familiares y, en el caso de La Hora Cero, cine de acción y suspenso.

Creo que hacer cine es una experiencia compartida… Es un proceso difícil, y creo que si, como cineastas Guatemaltecos, creamos un ambiente de colaboración y no de competencia, vamos a llegar muy lejos.

Escenas de  "La Hora Cero"







0 Comentarios