Lencho está cerca

NOTICIA DE 
PRENSA LIBRE.COM



El Regreso de Lencho llama la atención en Estados Unidos; su director, el guatemalteco Mario Rosales, fue entrevistado el sábado último en NBC y se habla de la cinta desde la Universidad de Maryland hasta Nueva York.

POR HILDA RODAS
Se trata de una de las películas más esperadas, por ofrecer una expectativa de calidad que va desde la historia —hecha por un guatemalteco y aplicable a cualquier grupo americano de norte a sur— hasta la banda sonora. Cada detalle ha sido estudiado, investigado, verificado y vivido por su creador, Mario Rosales, desde 2006.

Una perspectiva del arte urbano, que incluye grafito, hip hop y rap con implicaciones delictivas, debido a sistemas que imponen prejuicios, así como el trato interpersonal en la lejanía que aporta mucha añoranza, es el panorama general de esta obra.

Detalles rítmicos

La banda sonora de la película es uno de los elementos destacables del trabajo cinematográfico, que logró terminarse en febrero con los profesionales que Rosales esperaba contar.

Juan Carlos Barrios, ex integrante de Bohemia Suburbana y al frente de Radio Zumbido, y radicado en Estados Unidos desde finales de la década de 1990, es la pieza clave de la parte musical de este trabajo.

“Con Juan Carlos, yo quería trabajar desde mi tesis de grado, La muerte de Diógenes, y luego en Amorfo”, cuenta Rosales, quien también radica en Nueva York. El cineasta explica que con el proyecto de Lencho pensaron en la música desde 2007, durante el transcurso de la posproducción. “Ha sido un proceso muy creativo entre los dos”, asegura.

Todos los temas son de Radio Zumbido, pero se incluye la colaboración del chelista Iván Lorenzana, en algunos de ellos que tienen trabajo y composición de cuerdas. Por aparte se grabaron colaboraciones con el rapero Félix Pérez, del colectivo Mafu Crew. Una de ellas fue el tema dedicado al Chino —actor que falleció en Guatemala, víctima de la violencia— y el rap Camina Derecho. En total son 22 temas.

Rosales espera sacar la banda sonora en el próximo mes, antes del estreno de la cinta, para lo cual efectúa una campaña de recaudación de fondos que incluyó una proyección en el Anthology Film Archives, que es como la casa del cine independiente y de arte en Nueva York, el domingo último. Con lo recaudado pretende terminar la posproducción —el escaneo final del negativo y la mezcla de la banda sonora—. Su objetivo es obtener un máster de buena calidad.

Rosales espera que se proyecte el filme en las salas de cine de Guatemala, en agosto próximo. Mientras tanto, ayer ofreció varias charlas sobre el contenido de El regreso de Lencho, en la Universidad de Kentucky (louisville.edu/spanish/news-and-events/guatemalan-film-director-visits-uofl.ics).

En octubre del 2010 efectuó una presentación de la cinta en la Universidad de Maryland, cuyo resultado fue documentado en el periódico del establecimiento (www.lavozlatinaumd.com/2010/12/from-graffiti-to-documentary-mario-rosales/).

Una premier de Lencho será el viernes 8 de abril, a las 19 horas, en el Habana Film Festival.

FUENTE: http://www.prensalibre.com/

0 Comentarios